¡Bienvenida al Micrositio del PlanDAI!
¿Qué es el PlanDAI?
El Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) es una política pública nacional del Sistema Nacional de Transparencia que, a través de la socialización del derecho y del aprovechamiento de la información pública en la población, principalmente en grupos sociales en situación de vulnerabilidad, busca contribuir a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos fundamentales.
Se trata de un esfuerzo que promueve la organización para la acción colectiva, la generación de liderazgos y capacidades, así como la incidencia en la solución de los principales problemas públicos y comunitarios de nuestro país.
Comunicado
10 acciones de mejora PlanDAI 2024
A través de este documento se plantean 10 acciones estratégicas para continuar con un proceso de mejora continua sobre la política. Lo anterior, considera la compactación de fases para reducir costos operativos y la reconfiguración del micrositio, además de simplificar procesos mediante formularios electrónicos, promover estándares de competencia, difundir casos de éxito y establecer evaluaciones independientes.
También se involucrarán empresas en la difusión y se explorarán alianzas internacionales para exportar la política. Estas medidas buscan fortalecer el ejercicio del derecho a la información en la sociedad.
Cuando este derecho se difunde, se enseña y se transmite con un enfoque de aprovechamiento, incrementa las posibilidades de las personas para incidir en su entorno, generar beneficios concretos tanto para ellos como para sus comunidades y contar con un insumo que les permita alcanzar un mayor grado de bienestar y calidad de vida.
En 2019, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) revela diversas áreas de oportunidad en materia de aprovechamiento de la información pública en México, como el hecho que únicamente el 3.6% de la población dijo haber realizado una solicitud.
En virtud de ello, el Sistema Nacional de Transparencia determinó la necesidad de crear una política pública que permitiera dar a conocer el potencial de aprovechamiento de la información pública para transformar realidades y mejorar la calidad de vida, promoviendo su uso estratégico para incidir sobre situaciones cotidianas.