Casos de éxito
Mujeres privadas de la libertad reciben beneficio de preliberación por ajustes de condiciones. Jalisco
Madre e hija privadas de la libertad vivían en circunstancias difíciles. Tuvieron acceso a una jornada de socialización sobre el PlanDAI y decidieron acceder a este derecho, solicitando información para obtener asesoría legal, programas de apoyo, becas y otros beneficios para potencialmente mejorar su situación.
En consecuencia a sus solicitudes, se revisó su caso por parte de la autoridad competente, y teniendo en cuenta su situación particular, pues la madre es una adulta mayor con problemas de salud y la hija es madre soltera de 2 menores.
Bajo los principios de perspectiva de género y el derecho del interés superior de la niñez, las autoridades realizaron el ajuste de condiciones proporcional a que no se descuidará la salud de la mujer adulta, así como la integridad de las infancias. Se les preguntó y explicó si consideraban compatibles las condiciones para cumplirlas fuera de prisión y ambas aceptaron, con lo cual obtuvieron el beneficio de preliberación para retomar su proyecto de vida.
El DAI reúne a una familia. Estado de México
A la jornada de socialización de la Ciudad de México asistió una abogada que llevaba un caso en que dos menores fueron separados de su madre y enviados a una casa hogar del DIF. La madre solicitó varias peticiones para visitar a sus hijos, pero ninguna tuvo éxito.
En la jornada de socialización las personas facilitadoras apoyaron a la abogada para realizar solicitudes de información para solicitar los certificados respecto a las demandas de amparo que existían por el caso.
Así, lograron obtener copias certificadas del acuerdo por el que los menores estaban en un centro de asistencia temporal. Con estos documentos la abogada pudo realizar los trámites necesarios para que los abuelos maternos obtuvieran la custodia de los menores, y así la madre pudo convivir nuevamente con ellos.
Con el DAI se protege un patrimonio. Baja California
Una persona, junto con sus vecinos firmó hace 10 años un convenio con el Gobierno para pavimentar su calle y se comprometió a pagar una determinada cantidad en plazos; sin embargo, por motivos personales no pudo cumplir con el compromiso, por lo que un ejecutor le notificó que si no pagaba la cantidad que debía, sería embargada.
Ante esta situación decidió asistir a una jornada del PlanDAI, donde las personas facilitadoras del DAI le brindaron apoyo para realizar solicitudes de información.
En la respuesta, descubrió que existía un decreto para acceder a descuentos para ese tipo de deudas, por lo que juntó la documentación requerida y logró, aprovechando la información pública, mantener a salvo el patrimonio que con mucho sacrificio había mantenido.