¿Quiénes son y qué hacen?

Las Personas Facilitadoras del Derecho de Acceso a la Información (DAI) son la figura central del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), pues de su capacidad e incidencia depende el éxito de la política pública. Su labor está orientada al incremento del conocimiento, uso y aprovechamiento del DAI por parte de la población que al efecto sea definida, y sus funciones en general, son las siguientes:

En función de los esfuerzos que se determinen en cada entidad federativa y que deberán estar a cargo del Organismo Garante Local, se formará un número determinado de Personas Facilitadoras del DAI considerando primordialmente personal adscrito al propio organismo, pero también con la intención de involucrar a servidores públicos de los sujetos obligados participantes, académicos y estudiantes de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y demás perfiles que resulten interesados.

Conoce la opinión y experiencia de algunas Personas Facilitadoras del DAI que al día de hoy, están participando activamente en este esfuerzo:

¿Quieres ser una Persona Facilitadora del DAI?

Toda persona que así lo desee, previa invitación o convocatoria, proceso de selección y formación (con la posibilidad de ser evaluado y certificarse a partir de un Estándar de Competencia avalado por el CONOCER) podrá convertirse en Persona Facilitadora del DAI bajo los parámetros que sean definidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Organismo Garante Local.

En este sentido, para sumarse a los esfuerzos del PlanDAI, la entidad federativa de residencia deberá formar parte de la política pública durante el año en curso. Si dicha entidad federativa aún no forma parte, podrá enviar su nombre, entidad federativa y correo electrónico al correo plandai@inai.org.mx y plandai.inai@gmail.com Se le comunicará cuando sea posible integrarse como Persona Facilitadora del DAI.