PlanDAI

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PlanDAI?

Una política pública de carácter nacional que se propone aprovechar la información pública para resolver problemáticas cotidianas, sociales y particulares.

¿Cómo surge el PlanDAI?

En el año 2018, con el objetivo de poner el DAI al alcance de todas las personas, el INAI realizó tres consultas para construir en consenso con la sociedad civil una política que sería llevada a todo el país. Con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas, organismos nacionales e internacionales, así como de las unidades administrativas del instituto y del Consejo Consultivo, se logró formar una propuesta sólida que, en un primer momento, se implementó en los estados de Nayarit y Oaxaca, comprobando así su gran utilidad.

¿Cómo puedo utilizar el PlanDAI?

Lo puedes utilizar para resolver un problema público en tu colonia, como por ejemplo, la falta de alumbrado, el exceso de baches o la inseguridad. También, para obtener becas y apoyos para seguir estudiando, entre muchas otras UTILIDADES. ¿Cómo? ¡Aprovechando la información pública!

¿Cuáles son las funciones de las personas facilitadoras?

  • Formarse en los cursos-talleres que imparte el INAI.

  • Orientar a las poblaciones objetivo para que conozcan, ejerzan y aprovechen el derecho humano del acceso a la información pública, documentando este proceso.

  • Difundir de manera proactiva en el trabajo, con amistades y familia la importancia del DAI.

¿Cómo puedo convertirme en persona facilitadora del PlanDAI?

Toda persona puede convertirse en facilitadora del derecho de acceso a la información mediante una capacitación provista por los organismos de transparencia y acceso a la información pública.

No se requiere un perfil específico para ser una persona facilitadora, estos pueden ser desde docentes, estudiantes, activistas, servidores públicos o empresarios, la única condición es tener un interés genuino en generar un impacto positivo en la población.

Si tienes otra pregunta o estás interesado en convertirte en persona facilitadora envía un correo electrónico a  plandai@inai.org.mx.