Marco Internacional de Competencias de Protección de Datos Personales para Estudiantes

Objetivo

Brindar información para que las y los profesores de educación básica, principalmente sexto de primaria y secundaria, conozcan con cierta profundidad los conceptos básicos y la normativa mexicana relacionados con el derecho fundamental de protección de datos personales, así como aspectos técnicos y sistémicos del entorno digital, encaminados a la creación de una cultura de la privacidad.

De manera paralela, se espera que las y los profesores transmitan la información a sus alumnas y alumnos para que estos conozcan y adquieran las habilidades necesarias para ejercer su derecho a la protección de datos personales y, al mismo tiempo, evitar colocarse en una situación, dentro del entorno digital, que pueda comprometer su información personal y ponerlos en riesgo.

¿Qué es el marco de competencias?

En el marco de la 38ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP), actualmente Asamblea Global de Privacidad (GPA), celebrada en octubre de 2016 en Marruecos, se adoptó el Marco Internacional de Competencias sobre la Educación en Materia de Privacidad, impulsado por el Grupo de Educación Digital de dicha Conferencia, del cual forma parte México.

En dicho documento se recomendó a los países incluir temas relacionados con la protección de datos personales y la privacidad en los planes y programas de estudio, a fin de que las y los profesores y las alumnas y los alumnos se alleguen de información de vanguardia que les permita ejercer de manera eficaz su derecho a la protección de datos personales, especialmente en el contexto del entorno digital y el uso de las nuevas tecnologías, y así protegerse de los riesgos que implica el mal uso de la información personal.

En Marco de Competencias desarrollado por el INAI, y que se presenta de manera digital a través del micrositio “Aprende y Enseña. Conocimientos y Habilidades en Protección de Datos Personales” para garantizar una mayor difusión, se integra de nueve áreas con información específica, organizadas en términos de conocimientos y resultados de habilidades.