Marco Internacional de Competencias de Protección de Datos Personales para Estudiantes

Ciudadano digital

Análisis y evaluación de información

En la actualidad, a través del uso de las nuevas tecnologías y del Internet, se tiene acceso a una gran cantidad de información. Es por ello que se vuelve vital evaluar la información que se ha recuperado tras un proceso de búsqueda con la finalidad de garantizar su calidad, fiabilidad y utilidad.

A continuación, se mencionan algunos criterios para evaluar la utilidad y fiabilidad de la información:

  1. Contenido y autoría: se debe evaluar el tipo de fuente de información y su procedencia, su cobertura temporal y geográfica, actualización, originalidad, rigor y exhaustividad, objetividad, estructura y inteligibilidad, finalidad y el tipo de público al que va dirigida.
  2. Forma y facilidad de acceso: en el caso de información digital es necesario considerar cómo se organizan y presentan para su utilización, además de la facilidad para acceder a la información.

Para evaluar la información se sugiere intentar responder a las preguntas que se plantean en el siguiente esquema[1]:

Información falsa o rumores

El término fake news es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios se conviertan en productores y consumidores de contenidos a la vez, de tal forma que se ha facilitado la difusión de contenidos engañosos, falsos o fabricados.

La organización First Draft[1], ha diferenciado siete tipos de contenido erróneo que puede circular:

  • Sátira o parodia: no pretenden causar daño o engaño.
  • Contenido engañoso: se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o a algo.
  • Contenido impostor: es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  • Contenido fabricado: contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  • Conexión falsa: cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  • Contexto falso: cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
  • Contenido manipulado: cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

A continuación, se enlistan algunos de los principales motivos que explican el por qué se crea este tipo de contenido:

  1. Periodismo deficiente
  2. Parodia
  3. Provocación
  4. Pasión
  5. Partidismo
  6. Provecho
  7. Poder o influencia política
  8. Propaganda

Para propagar las noticias falsas, se hace uso de trucos y engaños para que los usuarios las lean y las compartan de tal forma que se incremente su difusión y sus efectos.

Algunos mecanismos que son utilizados para lograr la difusión de las noticias falsas se presentan a continuación:

  1. Uso de titulares llamativos con palabras que sirven como gancho que poco o nada tienen que ver con la información contenida en la publicación.
  2. Incluyen personajes del momento que hayan generado polémica o se encuentren ante alguna desgracia o problema de actualidad.
  3. Hacen uso de noticias antiguas presentándolas como actuales o mencionan hechos que no han sucedido pero que generan curiosidad, por ejemplo, la supuesta muerte de personas famosas.
  4. Presentan noticias con un toque sensacionalista.
  5. Uso de videos o imágenes falsas.
  6. Introducen sesgos en el enfoque de la noticia para generar reacciones inmediatas en el lector.

Consecuencias

La desinformación y la propaganda afectan la democracia y la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, o interfiere con el derecho de las personas de buscar y recibir información de todo tipo, y puede aumentar la hostilidad y odio en contra de ciertos grupos vulnerables de la sociedad.

El lector de la noticia falsa puede ser víctima de robo de contraseñas, ya que para acceder a la información, en algunos casos, se le pide que inicie sesión con su cuenta de redes sociales o de correo electrónico, o también puede ser víctima de la infección por códigos maliciosos cuando se le engaña para instalar algún complemento para ver el video o descargar algún archivo adjunto que al ejecutarse puede ocasionar robo de información o filtración de datos personales.

Identificación de contenido o conductas ilegales o inapropiadas

Consejos para detectar desinformación o contenido inapropiado

  1. Desconfiar de los títulos grandes y en mayúsculas dado que este tipo de titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en redes sociales.
  2. Analizar la sección “Acerca de” o “About” del sitio. En el caso de sitios confiables, esta sección incluye datos importantes acerca del equipo, el financiamiento, la dirección donde funciona el medio, el contacto u otras características verificables. En aquellos sitios creados específicamente para difundir contenido falso, esta sección generalmente no existe o está incompleta.
  3. Verificar los enlaces y las citas. Es importante revisar las fuentes de información que tiene la noticia y analizar si los vínculos que se indican como fuente, ya que si estos no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse.
  4. Para ello se recomienda buscar las citas mencionadas en Google u otro buscador, con la finalidad de verificar que efectivamente hayan sido declaraciones de las personas a quien se les atribuye.
  5. Desconfiar de direcciones electrónicas similares a sitios conocidos: una de las estrategias de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo similar a otros portales conocidos. Esto lo hacen con la finalidad de confundir al lector y que éste difunda datos falsos.
  6. Encontrar una fuente local y consultarla. En caso de contar con alguien que se encuentre cercano al lugar de los hechos y que pueda proveer de información crucial.
  7. Realizar una búsqueda inversa de imágenes. En muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no corresponden con las originales. Una forma de desestimar una información que es presentada como cierta, es a través de la búsqueda de imágenes en Google.

Para reforzar este tema se sugiere realizar la Actividad 10.

Daño a la reputación

Las fake news o noticias falsas pueden causar un daño moral cuando atenta contra la reputación, vida privada, honorabilidad y consideraciones que se tenga sobre la persona.

Esta información viral y a tiempo real puede afectar de forma determinante la imagen de gobiernos y empresas que tengan exposición pública, pudiendo verse gravemente afectada su reputación en el supuesto de que sean víctimas de estas noticias.

Pasos para combatir los efectos negativos reputacionales sufridos por la víctima de noticias falsas[1]:

  1. Detección a través del monitoreo en Internet y redes sociales para localizar noticias y comentarios sobre una empresa o una persona.
  2. Una vez identificadas las entradas y delimitadas las que sean noticias falsas, se hacen requerimientos a las páginas web donde se encuentran ubicadas para que procedan con la eliminación y/o rectificación de la información falsa.

Ciberacoso

El ciberacoso, es un problema real y en muchas ocasiones no es fácil para la víctima saber qué hacer o cómo defenderse. El acoso a través de Internet puede darse en chats, redes sociales, mensajes de texto e incluso en los juegos.

Los tipos de acoso cibernético identificados por Robin M. Kowalski en su libro “El ciberacoso: el tiranizar en la era digital” [1] son:

  • Insultos electrónicos: ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  • Hostigamiento: implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etcétera.
  • Denigración: se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  • Suplantación: implica que él o la acosadora se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos a terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  • Sonsacamiento: radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla entre otras personas sin permiso de la víctima.
  • Exclusión: se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar en alguna actividad.
  • Ciber persecución: consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas, hostigadoras y amenazantes.
  • Happy slapping: cuando se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea de acceso público.

A través de las noticias falsas se puede desacreditar a la víctima y esto se puede hacer con fotografías editadas digitalmente o incluso con un video donde aparezca la víctima en situaciones comprometedoras cuando en realidad todo es una producción digital.

Recomendaciones en caso de ciberacoso

  1. Revisar las configuraciones de privacidad de los perfiles de redes sociales.
  2. Verificar que las personas que se agregan como amigos realmente son conocidas.
  3. En caso de observar a un ciberacosador, denunciar su perfil ante la red social o la Guardia Nacional.

Para reforzar este tema se sugiere realizar las Actividad 11 y Actividad 12.