Entendiendo el entorno digital
Nota para profesores
A través de este módulo sus alumnos identificarán los componentes básicos de un sistema informático. Además, comprenderán lo que es el Internet y sus servicios, tales como, redes sociales, aplicaciones móviles, la nube, etcétera.
Conocerán cómo se estructura el espacio digital (redes físicas, buscadores, motores de búsqueda) y los principales riesgos de las tecnologías de la información y la seguridad digital.
El presente módulo permitirá a los alumnos identificar algunos de los actores relevantes en el mundo digital. Conocerá que, en Internet, existen diferentes formas de comercializar productos gratuitos para captar perfiles de usuarios personalizados.
Además, identificará que una gran mayoría de los servicios que se ofertan por Internet implican la recolección y uso de datos personales.
Finalmente, el alumno conocerá el tipo de datos que se recolectan cuando se usa internet, tanto los que se dan de forma voluntaria como los que se obtienen a través de cookies.[1]
[1] Una cookie es un archivo creado por un sitio web que contiene pequeñas cantidades de datos y que se envían entre un emisor y un receptor. En el caso de Internet el emisor sería el servidor donde está alojada la página web y el receptor es el navegador que usas para visitar cualquier página web.
Para proteger su privacidad, el estudiante debe entender el entorno digital y ser capaz de navegar de forma autónoma con seguridad. Para ello, es necesario comprender el hardware (componentes físicos), el software (componentes lógicos) y la infraestructura técnica de los sistemas de información adecuados para cada finalidad.
Comprender el entorno digital y navegar de forma independiente requiere entenderlo como ecosistema y entender su lógica subyacente: esto implica conocimientos y competencias: la economía y el valor de los datos personales, los actores clave y los servicios, y los modelos económicos.
Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de:
- Resolver problemas simples que se presenten durante el uso de sistemas informáticos mediante el seguimiento de procedimientos establecidos.
- Buscar soluciones en línea, particularmente para su seguridad en el entorno digital.
- Identificar productos que se ofrecen gratuitos y que recaban datos personales, (tarjetas de lealtad, suscripción a boletines, etcétera.)
- Dar ejemplos de datos personales que son recabados por estos medios o por redes sociales, así como datos que se pueden recolectar por otros medios, como lista de contactos, geolocalización, etcétera.
- Valorar las implicaciones que tiene para su privacidad, proporcionar sus datos personales al crear perfiles de usuario muy personalizados.
- Encontrar en cualquier sitio web los términos y condiciones de uso de sus datos personales.
El alumno podrá evaluar sus prácticas y su desarrollo, a través de la solución de problemas relacionados con la seguridad de componentes físicos y electrónicos, mediante el acceso a recursos tales como comunidades de usuarios y foros, tutoriales, etcétera. Además, podrá identificar el mal funcionamiento de estos componentes y resolver problemas simples (por ejemplo, la instalación de un antivirus, el mantenimiento preventivo de una computadora) mediante el seguimiento de procedimientos establecidos, y, en caso de ser necesario, buscará activamente soluciones en línea, particularmente cuando se trata de asegurar la seguridad de su entorno digital.
El alumno podrá dar ejemplos de los tipos de datos técnicos que probablemente se recolectarán cuando esté en línea, por ejemplo, tipo de navegador, lista de contactos, datos de geolocalización, mensajes privados, etcétera.
Además, podrá, en cualquier sitio web, encontrar los términos y condiciones de uso de sus datos personales (información legal, política de privacidad, etcétera)
– Datos técnicos que se pueden recolectar a través de la navegación en Internet
– Ubicación de los términos y condiciones de uso de datos personales en sitios web.