PlanDAI

En las diferentes ediciones del PlanDAI se ha logrado construir historias de éxito en el aprovechamiento de la información pública. En temas de servicios públicos o de salud, de educación o de igualdad en el ejercicio de los derechos, la información ha sido el insumo principal para encaminar diferentes problemáticas, sociales o particulares, hacia una solución.

Consiste en concretar y materializar los objetivos que motivaron a la persona a ejercer su derecho de acceso a la información. Es decir, obtener utilidad y beneficios tanto individuales como colectivos derivados de su ejercicio, con miras a potenciar el acceso a otros derechos fundamentales.

​Conoce algunos testimonios en donde es posible observar que el derecho de acceso a la información está siendo aprovechado. Es decir, que su ejercicio permite o permitirá obtener utilidad y beneficios para las personas. Parte de estas historias han sido retomadas y documentadas tras la implementación del PlanDAI en las entidades federativas.


Se han realizado actividades de socialización que han derivado en casos de aprovechamiento del derecho de acceso a la Información en múltiples ámbitos, uno de ellos es la sociedad civil organizada, que ha sido una importante promotora de estos esfuerzos. Aquí, algunos ejemplos de problemas convertidos en necesidades de información.

Casos de éxito

Es importante reconocer que, en distintos ámbitos se han realizado actividades de socialización que han derivado en casos de aprovechamiento del DAI, aunque no necesariamente sean enmarcadas en los conceptos referidos; principalmente desde la sociedad civil organizada, quien ha sido una importante promotora de estos esfuerzos. Aquí, algunos ejemplos:

Infografías