Socialización

La socialización es el conjunto de acciones orientadas al incremento del conocimiento, uso y aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información (DAI) por parte de la población, buscando ampliar su alcance e impacto en el territorio nacional. Aquí, la opinión de algunos expertos, acerca de este concepto.

Aprovechamiento

El aprovechamiento consiste en lograr y materializar los objetivos primarios que motivaron al usuario a ejercer su DAI. Es decir, traducir su ejercicio en casos de éxito; sin importar que este se inscriba dentro de una función cognitiva: ejercer el DAI para “saber” (un tema o asunto de interés en particular), o dentro de una función instrumental: ejercer el DAI para “resolver” (una situación de interés en particular).

Construyamos historias

Para aterrizar mejor este concepto, compartimos algunos casos documentados, donde es posible observar que el DAI fue aprovechado; es decir, donde su ejercicio permitió o permitirá alcanzar otros derechos o beneficios. Parte de estas historias han sido retomadas de la implementación del PlanDAI a través de las Jornadas Ciudadanas de Socialización en las entidades federativas.

Es importante reconocer que, en distintos ámbitos se han realizado actividades de socialización que han derivado en casos de éxito en el aprovechamiento del DAI; principalmente desde la sociedad civil organizada, quien ha sido una importante promotora de estos esfuerzos. Aquí, algunos ejemplos.

Literatura

Te compartimos literatura que trata tanto casos de aprovechamiento del DAI como los fundamentos conceptuales en los que se basa el PlanDAI:

1. Transparencia proactiva: informe de ARTICLE 19 y Casa de la Mujer Ixim Antsetic (CAM) by ARTICLE 19 MX-CA.
2. Samuel Bonilla Núñez, “De los límites a los alcances del DAIP”