Socialización

 

La socialización se refiere al conjunto de acciones orientadas a incrementar el conocimiento, uso y aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública por parte de la población, buscando ampliar su alcance e impacto en el territorio nacional.

Aprovechamiento

Consiste en concretar y materializar los objetivos que motivaron a la persona a ejercer su derecho de acceso a la información. Es decir, obtener utilidad y beneficios tanto individuales como colectivos derivados de su ejercicio, con miras a potenciar el acceso a otros derechos fundamentales.

Construyamos historias

Conoce algunos testimonios en donde es posible observar que el derecho de acceso a la información está siendo aprovechado. Es decir, que su ejercicio permite o permitirá obtener utilidad y beneficios para las personas. Parte de estas historias han sido retomadas y documentadas tras la implementación del PlanDAI en las entidades federativas.

Se han realizado actividades de socialización que han derivado en casos de aprovechamiento del derecho de acceso a la Información en múltiples ámbitos, uno de ellos es la sociedad civil organizada, que ha sido una importante promotora de estos esfuerzos. Aquí, algunos ejemplos.

Es importante reconocer que, en distintos ámbitos se han realizado actividades de socialización que han derivado en casos de aprovechamiento del DAI, aunque no necesariamente sean enmarcadas en los conceptos referidos; principalmente desde la sociedad civil organizada, quien ha sido una importante promotora de estos esfuerzos. Aquí, algunos ejemplos.