Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Calculadora de riesgo

En la conferencia de prensa vespertina del 5 de mayo de 2020, el Dr. Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la calculadora de riesgo por COVID-19 para estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad en caso de contraerla.


Continuar leyendo...

Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, la más importante que se entrega a connacionales mexicanos, se otorgará a los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y todo el personal sanitario que colabora en los esfuerzos por combatir el COVID-19.

Continuar leyendo...

Derechos Laborales y Seguridad Social para las Trabajadoras del Hogar

En la conferencia de prensa vespertina del 26 de mayo de 2020, Marcelina Bautista Bautista, fundadora y coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), explicó que, como parte de la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas -un sector particularmente vulnerable ante los efectos negativos de la pandemia- el CACEH lanzó la campaña “Cuida a quien te cuida”.

Continuar leyendo...

Esquema de comunicación con las y los pacientes y familiares

En la conferencia de prensa vespertina del 4 de mayo de 2020, Leyla Acosta Miranda, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las TAOD, o áreas técnicas de atención y orientación a los derechohabientes, son el enlace entre las unidades médicas y los usuarios cuyo objetivo es atender, de manera pronta, eficiente y oportuna, cualquier solicitud o petición hecha al Instituto.

Continuar leyendo... 

Implicaciones del turismo sobre salud y de la salud sobre el turismo

En la conferencia vespertina del 20 de mayo de 2020, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, informó que, derivado de la emergencia sanitaria, la llegada de turistas internacionales al país disminuyó 34.4% durante el primer trimestre del año respecto a 2019, y la derrama económica, en ese mismo periodo, disminuyó en 45.6%.

Continuar leyendo...

Infancia y adolescencia durante la epidemia de COVID-19

En la conferencia vespertina del 21 de mayo de 2020, la Dra. Miriam Esther Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), presentó los Lineamientos para la Prevención, Detección y Atención de COVID-19 en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), cuyo objetivo es orientar al personal de salud de los diferentes niveles de atención sobre las acciones a seguir para la prevención, detección y atención de NNA, sospechosos y confirmados, contagiados por SARS-CoV-2.

Continuar leyendo...

Información para población desaventajada sobre hospitales COVID-19


En la conferencia de prensa vespertina del 14 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, a pesar de las distintas herramientas digitales puestas a disposición de la ciudadanía para facilitar la consulta de información relacionada a la epidemia.


Continuar leyendo...

Metodología para calcular camas y ventiladores necesarios para evitar saturación de servicios de salud para personas enfermas con COVID-19


En la conferencia de prensa vespertina del 12 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, como parte de la política sanitaria del gobierno federal, se ha logrado una significativa expansión del Sistema Nacional de Salud.

Continuar leyendo...

Mortalidad relacionada con COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 8 de mayo de 2020, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, explicó, respecto a reportajes e informes que señalaban que la tasa de mortalidad por COVID-19 en la Ciudad de México es mayor a la reconocida por las autoridades, que en estricto apego a lineamientos técnicos, un comité de especialistas científicos determina si los fallecimientos derivados de sintomatología ligada al nuevo coronavirus.

Continuar leyendo...

Nueva Normalidad en el Sector Educativo Nacional

En las conferencias de prensa vespertinas del 29 y 30 de mayo de 2020, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que el regreso a clases, en su formato presencial, solo será posible hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, por lo que las clases seguirán impartiéndose de manera virtual.

Continuar leyendo...

Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia COVID-19 del CONACYT: Ecosistema Nacional Informático COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 28 de mayo de 2020, María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), señaló que desde enero de 2020, una vez que se confirmara la existencia del nuevo coronavirus, comenzó a desarrollarse un proyecto nacional de investigación e incidencia sobre COVID-19 que articulará las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación presentes en las universidades públicas, privadas y centros de investigación que coordina el CONACYT.

Continuar leyendo...

Protección de personal de salud en tiempos de contingencia

En las conferencias de prensa vespertinas del 17 y 19 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López- Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, explicaron que, en aras de fortalecer las medidas de protección y disminuir la tasa de contagio entre el personal sanitario.

Continuar leyendo...

Reapertura de actividades en el país (nueva normalidad)

En las conferencias de prensa vespertinas del 12 al 18 de mayo, del 29 y 30 del mismo mes, así como del 1, 12 y 15 de junio de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el plan de reanudación paulatina de las actividades productivas en el país. Así, indicó que a partir del 1° de junio comenzará la denominada “nueva normalidad” o la reincorporación progresiva de las personas al espacio público, misma que se hará con base en la revisión del semáforo epidemiológico nacional, una herramienta de clasificación que categorizará a las 32 entidades federativas en distintos colores (rojo, anaranjado, amarillo y verde) asignados en función del nivel de riesgo de rebrote y la capacidad de las instituciones de salud para atender a los enfermos.

Continuar leyendo...

Servicios de vacunación

En la conferencia de prensa vespertina del 10 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el marco de una sesión de preguntas y respuestas especialmente dirigida a madres de familia, señaló que, a pesar de la declaratoria de emergencia y la subsecuente suspensión de una gran cantidad de actividades, no se ha suspendido la puesta en marcha del esquema nacional de vacunación.

Continuar leyendo...