Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Jornada Nacional de Sana Distancia de acuerdo a las fases de la Contingencia Sanitaria

Medidas de distanciamiento social para reducir la velocidad en la que se propaga el virus y poder tener una curva epidémica lo más plana posible.


Continuar leyendo

Permisos especiales por contingencia sanitaria para derechohabientes y envío de kits médicos para atención de pacientes con COVID-19 en casa

En la conferencia de prensa vespertina del 25 de marzo de 2020, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y  Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el permiso para facilitar trámite de incapacidad en línea por contingencia de COVID-19. 

Continuar leyendo

Prevención y atención contra la violencia de género y trabajos de cuidado en el hogar

En la conferencia vespertina del 26 de marzo de 2020, Nadine Gasman Zylbermann, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que quedarse en casa puede ocasionar estrés en las familias, pero eso no es pretexto para que las mujeres vivan violencia, ni el confinamiento debe traer más carga de trabajo para ellas. La etapa de confinamiento es necesaria para evitar que se propague el COVID-19 pero también puede agravar la situación desigual que ya viven las mujeres en cuanto a trabajo doméstico y violencia intrafamiliar.


Continuar leyendo

Guías para proteger la salud de las personas con discapacidad ante la emergencia por COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 29 de abril de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de La Salud, dio a conocer la "Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19", mencionó que esta Guía fue construida con el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, CONAPRED y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, CONADIS y el apoyo de la sociedad civil organizada a través de Movimiento Tres Doce y otros colectivos también de especialistas en la materia de personas con discapacidad.


Continuar leyendo

Medidas de sanitización y desinfección de superficies

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de abril de 2020, Alethse de la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, explicó que un elemento que está generando mucha angustia en la población es la sanitización o desinfección de superficies. Por ello, durante la conferencia brindó una serie de recomendaciones para la limpieza y desinfección de superficies.


Continuar leyendo

Esquema de comunicación con las y los pacientes y familiares

En la conferencia de prensa vespertina del 4 de mayo de 2020, Leyla Acosta Miranda, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las TAOD, o áreas técnicas de atención y orientación a los derechohabientes, son el enlace entre las unidades médicas y los usuarios cuyo objetivo es atender, de manera pronta, eficiente y oportuna, cualquier solicitud o petición hecha al Instituto.

Continuar leyendo

Aviso epidemiológico a viajeros

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de octubre de 2020, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología presentó la evolución que han tenido los mensajes plasmados en los avisos preventivos de viaje. Mencionó que el primero de ellos se publicó el 9 de enero, solamente a 10 días de que se hubiera dado a conocer el brote de neumonías, sin un microorganismo identificado, ocurrido en Wuhan, China.

Continuar leyendo

Proceso de reconfinamiento

En la conferencia de prensa vespertina del 23 de octubre de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el país puede enfrentar un proceso de reconfinamiento ante el aumento de casos de COVID-19. Sin embargo, aclaró que la estrategia de combate a la epidemia no cambiará y que solo se implementarán acciones complementarias para romper las cadenas de contagio.

Continuar leyendo

Apoyo económico a familiares de personas fallecidas por COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 28 de noviembre de 2020, la Lic. Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que, como parte de la respuesta integral ante la emergencia sanitaria, desde las instituciones de salud se han implementado acciones solidarias a favor de los deudos de personas fallecidas por COVID-19. Por ello, se ha destinado una partida presupuestaria para darles apoyo para gastos funerarios.

Continuar leyendo

Recomendaciones Post-COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 9 de noviembre de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las recomendaciones específicas que se hagan a cada paciente de COVID-19, deben estar a cargo del personal médico que atiende a cada persona y se recomienda seguirlas escrupulosamente.

Continuar leyendo

Tiempos de atención COVID-19

En conferencia de prensa del 13 de diciembre de 2020, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó la importancia de recibir atención médica oportuna ante la presencia de posibles síntomas asociados con COVID-19 para la disminución de la tasa de mortalidad en personas con riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Continuar leyendo

Módulos para los viajeros que requieren certificado para entrar a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 1 de febrero de 2021, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la Comisión Federal para la protección de riesgos sanitarios (COFEPRIS), realizó una inspección y/o verificación a las diversas unidades temporales o módulos que se instalaron en los aeropuertos de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Decálogo para unas vacaciones seguras

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 23 de marzo de 2021, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó un decálogo “para unas vacaciones seguras”, hizo énfasis en respetar las medidas de sana distancia y buscar los lugares con menos afluencia de personas.

Continuar leyendo

Plan de movilidad 4s para México

En la conferencia de prensa vespertina del 26 de abril de 2021, Mariana Orozco Camacho, Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Evalinda Barrón Velázquez, Directora de Vinculación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y Coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, presentaron la Tercera Guía del Plan de Movilidad 4s para la nueva normalidad en México.

Continuar leyendo

Guía UNICEF “Cómo mantenernos saludables durante y después del COVID-19”

En conferencia de prensa del 22 de mayo de 2021, la Mtra. Fiorella Espinosa, Oficial de Nutrición para Entornos Saludables de UNICEF México, presentó la “Guía práctica para el cuidado de la salud y nutrición de toda la familia”.

Continuar leyendo