Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Atención médica a personas sin seguridad social sospechosas de contagio de COVID-19

En la conferencia vespertina del 27 de marzo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Director General, anunció la puesta en marcha del programa “Modelo de Atención Solidario para pacientes COVID-19 a población abierta” mediante el cual, a través del número de Locatel y el 911, se brindará atención de manera rápida y oportuna a personas con síntomas de COVID-19 y, de ser necesario, se les canalizará a hospitales con disponibilidad de camas y ventiladores.

Continuar leyendo

Embarazo, parto y puerperio durante la contingencia sanitaria

En la conferencia de prensa vespertina del 26 de marzo de 2020, Karla Berdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que en la Secretaría de Salud se reconoce que el coronavirus puede impactar de forma distinta a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas en materia de salud pública, por lo que las medidas de mitigación y contención de la epidemia deben integrarse con perspectiva de género.

Continuar leyendo

Prevención y atención contra la violencia de género y trabajos de cuidado en el hogar


En la conferencia vespertina del 26 de marzo de 2020, Nadine Gasman Zylbermann, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que quedarse en casa puede ocasionar estrés en las familias, pero eso no es pretexto para que las mujeres vivan violencia, ni el confinamiento debe traer más carga de trabajo para ellas. La etapa de confinamiento es necesaria para evitar que se propague el COVID-19 pero también puede agravar la situación desigual que ya viven las mujeres en cuanto a trabajo doméstico y violencia intrafamiliar.


Continuar leyendo

Atención a población indígena


En la conferencia vespertina del 15 de abril de 2020, Gisela Lara Saldaña, Titular de La Unidad del Programa Imss-Bienestar, explicó que éste es un programa del Gobierno Federal que tiene 40 años de dar atención a población sin derechohabiencia en localidades rurales, indígenas, de muy difícil acceso, en algunos lugares de alta y muy alta dispersión, primero, y marginación también.

Continuar leyendo

Guías para proteger la salud de las personas con discapacidad ante la emergencia por COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 29 de abril de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de La Salud, dio a conocer la "Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19", mencionó que esta Guía fue construida con el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, CONAPRED y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, CONADIS y el apoyo de la sociedad civil organizada a través de Movimiento Tres Doce y otros colectivos también de especialistas en la materia de personas con discapacidad.


Continuar leyendo

Derechos Laborales y Seguridad Social para las Trabajadoras del Hogar

En la conferencia de prensa vespertina del 26 de mayo de 2020, Marcelina Bautista Bautista, fundadora y coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), explicó que, como parte de la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas -un sector particularmente vulnerable ante los efectos negativos de la pandemia- el CACEH lanzó la campaña “Cuida a quien te cuida”.

Continuar leyendo

Infancia y adolescencia durante la epidemia de COVID-19

En la conferencia vespertina del 21 de mayo de 2020, la Dra. Miriam Esther Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), presentó los Lineamientos para la Prevención, Detección y Atención de COVID-19 en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), cuyo objetivo es orientar al personal de salud de los diferentes niveles de atención sobre las acciones a seguir para la prevención, detección y atención de NNA, sospechosos y confirmados, contagiados por SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

Información para población desaventajada sobre hospitales COVID-19


En la conferencia de prensa vespertina del 14 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, a pesar de las distintas herramientas digitales puestas a disposición de la ciudadanía para facilitar la consulta de información relacionada a la epidemia.


Continuar leyendo

Contacto Joven

En la conferencia de prensa vespertina del 27 de julio de 2020, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), señaló que derivado de la pandemia uno de los temas que más se han intensificado es la salud mental de los jóvenes en México. Por ello, destacó la creación de “Contacto Joven” Red Nacional de Atención Juvenil.


Continuar leyendo

Cuidado de la salud mental en niños con COVID-19

En las conferencias de prensa vespertinas del 6 de julio y 9 de agosto de 2020, se presentaron diversas recomendaciones y lineamientos referentes a la salud mental de niños y adolescentes. El 6 de julio, Emmanuel Sarmiento Hernández, Director General del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, explicó que, como parte de la estrategia de cuidado de la salud mental durante la contingencia sanitaria, un grupo de psiquiatras infantiles, en coordinación con la SSA, ha implementado un plan de atención psiquiátrica para niños con COVID-19. De acuerdo con el funcionario, aunque a nivel mundial se ha reportado que solo el 2% de quienes han contraído el virus SARS-CoV-2.


Continuar leyendo

Muerte materna, complicaciones por el embarazo y lactancia durante la epidemia

En las conferencias de prensa vespertinas del 22 de julio y el 6 de agosto de 2020 se presentaron diversos informes y lineamientos sobre maternidad en el marco de la epidemia por COVID-19. El 22 de julio, la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, presentó el tema de la “Muerte Materna durante la epidemia de COVID-19” y explicó que la Dirección General de Epidemiología emitió el 20 de julio la última actualización del Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas ante sospecha de COVID-19. Dicho informe señala que se han registrado 7,182 casos de mujeres con embarazo o puerperio en seguimiento por infección por COVID-19.

Continuar leyendo

Impacto psicosocial y atención de las personas adultas mayores, en el marco de la epidemia de COVID-19

En las conferencias de prensa vespertinas del 9 de julio, 15 de agosto y 29 de agosto de 2020 se presentaron Informes Técnicos sobre las personas adultas mayores en el marco de la epidemia de COVID-19. El 9 de julio, Evalinda Barrón Velázquez, Coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, en su carácter de especialista en psico-geriatría.



Continuar leyendo

La alimentación infantil en México

En la conferencia vespertina de 6 de agosto de 2020, Anabelle Bonvecchio Arenas, Directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública y Catalina Gómez Mena, Jefa de Política Social del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, presentaron un análisis sobre la alimentación infantil en México realizado por UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Salud Pública y el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad.

Continuar leyendo

COVID-19 en comunidades indígenas

En las conferencias de prensa vespertinas del 12 de septiembre y del 28 de octubre, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) y Christian Arturo Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica de la SSA, presentaron un panorama respecto a cómo ha afectado el COVID-19 a las comunidades indígenas en México.

Continuar leyendo

Vacuna contra COVID-19 a mujeres embarazadas

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 11 de mayo de 2021, la Dra. Karla Berdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que las mujeres embarazadas que tengan 18 años o más y a partir de las nueve semanas de gestación, podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país.

Continuar leyendo