Herramienta
Autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal
Herramienta de Autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal
Te presento esta herramienta que es un Autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal. Funciona como un instrumento para conocer el nivel de apertura gubernamental y con ello identificar áreas de oportunidades y mejora para contar con mejores condiciones de implementar estrategias de gobierno abierto.
La Herramienta de Autodiagnóstico en Gobierno Abierto Municipal ofrece la posibilidad de que los gobiernos municipales conozcan su nivel de apertura gubernamental y con ello identifiquen áreas de oportunidades, mejora y recomendaciones de política con el objetivo de que puedan fortalecer sus capacidades institucionales y contar con mejores condiciones para implementar estrategias de gobierno abierto.
Esta herramienta está acompañada de un aplicativo digital que permitirá a las personas usuarias realizar el autodiagnóstico en línea.
Autodiagnóstico
La Herramienta de Autodiagnóstico en Gobierno Abierto Municipal ofrece la posibilidad de que los gobiernos municipales conozcan su nivel de apertura gubernamental y con ello identifiquen áreas de mejora en esta materia.
Como resultado del autodiagnóstico al final se ofrecen recomendaciones prácticas para la elaboración de políticas, reformas o planes de gobierno abierto, que pueden ser adaptadas en la medida de las propias características institucionales y prioridades de cada gobierno local.
Es importante mencionar que la Herramienta no pretende ser una evaluación del Municipio o de su gestión. La herramienta se ejecuta sin solicitar datos de identificación personal o de algún gobierno local en específico y los resultados sólo son de referencia y los conocerá la persona usuaria y no se almacenan en el portal.
La herramienta se divide en cinco componentes: Transparencia y Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas, Marco de Políticas para el Gobierno Abierto e Innovación Pública.
Nivel de Riesgo
Consideraciones importantes
Estas medidas no representan una hoja de ruta para implementarse de manera lineal, ni un programa detallado que se produzca a partir de una calificación al gobierno municipal.
Estas recomendaciones no son imperativas, y siempre deben adaptarse a las necesidades, características locales y prioridades que cada gobierno determine.
La Herramienta de Autodiagnóstico no pretende medir niveles o calificaciones de apertura municipal, sino identificar áreas de oportunidad por campos específicos en materia de Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas, Planeación para el Gobierno Abierto e Innovación Pública.
Estas recomendaciones ofrecen una base para identificar acciones que pueden desarrollarse de acuerdo con el nivel de desarrollo en el que se encuentran, considerando un nivel básico, intermedio y avanzado en estrategias de gobierno abierto municipal.
No se trata de acciones exhaustivas o que puedan ser implementadas de manera lineal, sino que pueden desarrollarse de manera paralela, siempre atendiendo las propias características y condiciones del gobierno local del que se trata, así como las prioridades que se hayan fijado por la planeación democrática.
Recomendaciones
- Desarrollar un reglamento de transparencia y acceso a la información pública que ofrezca claridad en la organización y en los procedimientos internos relacionados con la gestión de archivos, el procesamiento de solicitudes de información pública y la generación de información y datos, y aprobarlo mediante el órgano de gobierno (Cabildo o Concejo).
- Instalar una oficina especializada de Transparencia en la gestión del derecho de acceso a la información pública, de conformidad con las características y requerimientos del marco jurídico respectivo. Se recomienda que la oficina de Transparencia tenga nivel de dirección general o similar, con manual de organización y procedimientos aprobado por el órgano de gobierno.
- Promover capacitación y sensibilización de la importancia de contar con un gobierno transparente en todas sus áreas y procesos, en coordinación con el órgano garante de transparencia.
- Implementar un mecanismo de evaluación del portal web que considere elementos básicos de accesibilidad y experiencia del usuario que faciliten el acceso a la información pública.
- Incorporar prácticas de transparencia en el reglamento del Cabildo para garantizar la publicidad, apertura y transmisión de las sesiones deliberativas del órgano de gobierno (Cabildo o Concejo).
- Establecer una política de apertura por diseño, para evitar duplicidades en procedimientos administrativos.
- Desarrollar un programa de monitoreo para evaluar el nivel de cumplimiento en las obligaciones de transparencia, de acuerdo con las verificaciones del órgano garante de transparencia local.
- Desarrollar políticas que garanticen las condiciones institucionales de apertura de datos en formatos abiertos, facilitando la reutilización de la información pública y la transparencia proactiva.
- Generar un micrositio o sección del portal web en el que se puedan acceder de manera proactiva a los videos de las sesiones de Cabildo anteriores, los documentos relacionados, así como a un calendario de las próximas sesiones de Cabildo y comisiones, y los asuntos que se tratarán en ellas.
- Aprobar una declaración de gobierno abierto al más alto nivel de gobierno.
- Desarrollar una estrategia específica de datos abiertos que sirva de línea base para el desarrollo de evaluaciones, e identificar logros esperados y avances significativos.
- Desarrollar una plataforma de interoperabilidad al interior de la administración pública.
- Consolidar una política de datos abiertos que incluya adopción de formatos abiertos de estándares para metadatos que faciliten la reutilización de la información pública.
- Desarrollar marcos institucionales y reglamentarios que permitan establecer mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública, los cuales incluyan la incorporación de consultas y propuestas durante el diseño de las políticas, especialmente de los instrumentos de planificación (Plan Municipal de Desarrollo, etc).
- Implementar mecanismos adecuados de atención ciudadana que permitan atender peticiones, quejas, sugerencias ciudadanas, ofreciendo un seguimiento institucional.
- Generar instrumentos de consulta que enriquezcan el proceso de toma de decisiones en los que sean integrados actores clave o partes interesadas sobre las políticas públicas y servicios.
- Desarrollar un sistema de peticiones o atención online, que permita enviar a la ciudadanía opiniones, quejas o sugerencias al gobierno municipal.
- Integrar y publicar un calendario de actividades
- Promover foros de discusión con el fin de consultar a la población sobre determinados asuntos públicos.
- Establecer procesos formales de participación, por medios físicos y como virtuales (participación electrónica) para ofrecer a la ciudadanía de forma estructurada la posibilidad de comentar sobre reglamentos, leyes o políticas.
- Brindar materiales de apoyo suficientemente claros para que las personas servidoras públicas involucradas en los procesos de toma de decisiones.
- Asignar una instancia promotora de la participación ciudadana, con personal técnico especializado en procesos participativos.
- Consolidar mecanismos de votaciones online para sistematizar la opinión de ciudadanos sobre determinadas políticas o reglamentos del gobierno local.
- Desarrollar una estrategia de gestión del cambio en el nivel central del gobierno para avanzar hacia procesos participativos y proactivos que habiliten niveles más avanzados de participación ciudadana (deliberación, cocreación, empoderamiento).
- Generar una estrategia de participación ciudadana que incorpore en su diseño, implementación y evaluación, la colaboración de actores clave y la discusión y deliberación en el seno del órgano de gobierno (Cabildo o Concejo).
- Reconocer legalmente el derecho a participar en la gestión pública, habilitando canales con estándares básicos, pero flexibles, para que la ciudadanía pueda incidir de diferentes formas en los procesos de toma de decisión, diseño de servicios y políticas públicas.
- Consolidar un sistema de participación electrónica que ofrezca informes sobre las respuestas recibidas en los procesos y quiénes participaron con comunicaciones escritas o en audiencias públicas, junto con las principales observaciones presentadas, y el razonamiento por escrito explicando cómo los comentarios recibidos se tuvieron en cuenta debiendo estar todo ello disponible en un lugar de fácil acceso para que cualquier persona pueda encontrarlo y consultarlo.
- Desplegar procesos participativos que tengan por objeto colocar la decisión final en manos del público. Todos los comentarios deben ser revisados y las perspectivas presentadas deben incorporarse en la documentación sobre la decisión final. Se debe entregar una justificación detallada sobre el porqué y el cómo se han tenido en cuenta las opiniones del público.
- Crear un compromiso relacionado con mejorar la manera en que la ciudadanía puede conocer el proceso de la toma de decisiones y habilitar canales para su participación.
- Incorporar en las estrategias de comunicación política la información sobre logros, avances y metas del Plan de Desarrollo Municipal, acompañado de datos abiertos.
- Diseñar y aprobar en el órgano de gobierno (Cabildo, Concejo) un Código de Ética o conducta que defina normas de comportamiento de las personas servidoras públicas.
- Fortalecer los mecanismos para transparentar de manera proactiva en las declaraciones de intereses, el registro de bienes patrimoniales de altos funcionarios públicos, y las declaraciones fiscales.
- Establecer una unidad responsable de la ética pública, con base en normatividad aprobada por el órgano de gobierno.
- Diseñar un sistema de quejas y denuncias de personas servidoras públicas.
- Iniciar un Programa Municipal Anticorrupción, considerando diversos mecanismos de participación ciudadana en su diseño, desarrollo y evaluación.
- Promover la cultura de monitoreo, evaluación y aprendizaje entre los funcionarios públicos aumentando su capacidad para llevar a cabo ejercicios regulares, integrando mecanismos de participación ciudadana y la colaboración de actores clave de sociedad civil.
- Consolidar un sistema de evaluación del desempeño que integre indicadores relevantes, medibles y comparables, para identificar resultados e impactos en colaboración con la ciudadanía.
- Promover el desarrollo de compromisos de gobierno abierto o ejes estratégicos desarrollados en el marco de un Espacio Multiactor, que puedan fortalecer las capacidades de rendición de cuentas del gobierno municipal integrando mecanismos de participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación.
- Desarrollar un plan de mejoras del proceso de compras y adquisiciones que permita identificar áreas de oportunidad y mejora en la generación de datos abiertos, la transparencia y integridad del proceso.
- Habilitar mecanismos de participación ciudadana para que la ciudadanía tenga la posibilidad de cuestionar la información, acciones y decisiones del gobierno.
- Diseñar mecanismos de prevención a los posibles Conflictos de Intereses en el proceso de toma de decisiones.
- Desarrollar acciones para promover o fortalecer las capacidades de los organismos de supervisión y vigilancia independientes que incorporen mecanismos de participación ciudadana en su integración y toma de decisiones.
- Reconocer legalmente, en el marco de sus atribuciones, el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de corrupción, y la obligación del gobierno de desarrollar las acciones encaminadas para garantizar el derecho y establecer las medidas de reparación del daño adecuadas.
- Incluir un eje estratégico o un compromiso en el marco de una estrategia de gobierno abierto que contribuya a crear reglamentos, normas o mecanismos para contribuir a que las personas funcionarias respondan y justifiquen sus acciones.
- Desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la coordinación de las acciones institucionales en los elementos de prevención, detección y sanción de la corrupción en escala municipal.
- Implementar reformas para fortalecer la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción municipales en el marco de sus atribuciones.
- Consolidar los procedimientos y mecanismos de compras públicas bajo los estándares de contrataciones abiertas.
- Iniciar con diagnósticos del marco normativo y reglamentario para identificar áreas de oportunidad y mejora que fortalezca las acciones de gobierno abierto de manear integral.
- Otorgar un mandato a personas servidoras públicas o áreas de gobierno, así como recursos humanos, financieros y técnicos adecuados.
- Promover la capacitación en materia de gobierno abierto de las personas servidoras públicas en todas las áreas de gobierno, así como hacia la ciudadanía interesada, para garantizar una exitosa implementación y evitar o superar obstáculos relacionados con la resistencia al cambio.
- Coordinar estrategias e iniciativas de gobierno abierto a través de todos los niveles de gobierno para garantizar que puedan estar alineados con la estrategia marco (Plan de Desarrollo Municipal) y sean relevantes y significativos para la sociedad.
- Implementar reformas administrativas para garantizar que las personas funcionarias públicas y las dependencias cuenten con las atribuciones y la capacitación necesaria para que puedan promover mecanismos de transparencia proactiva, participación ciudadana y rendición de cuentas en sus propios planes y programas.
- Promover el uso de herramientas electrónicas para aumentar la eficacia en servicios y mejorar la transparencia.
- Promover el uso de herramientas digitales para la interacción entre la administración y la ciudadanía para co-crear soluciones a desafíos comunes y de orden público.
- Impulsar iniciativas para convocar talento externo a la administración pública para que coadyuve a construir soluciones.
- Desarrollar convocatorias para resolver retos públicos, generando espacios de diálogo horizontal con actores representantes de todos los sectores del municipio o facilitando mesas de diálogo con grupos minoritarios para co-crear soluciones sostenibles a desafíos de orden público municipal.
- Desarrollar una agenda de transformación digital que considere la gestión del cambio, capacitación del personal, inversión de infraestructura y tecnología y brechas digitales.