Como parte de los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en materia de Transparencia Proactiva y, en el marco del artículo 56 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se convoca a los sujetos obligados del ámbito federal, a solicitar a este Instituto el reconocimiento de las prácticas vigentes en materia de Transparencia Proactiva que hayan desarrollado, y se consideren armónicas con las directrices establecidas en la Sección Sexta del Capítulo II de los Lineamientos para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.
Dicha solicitud es de carácter voluntario e implica la disposición por parte del sujeto obligado para someterse a un proceso de evaluación donde se validen los siguientes elementos:
Preguntas frecuentes
La transparencia proactiva es una vertiente de la transparencia, donde se favorece la publicación de información adicional a las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y se privilegia la incorporación de mecanismos de participación ciudadana para la identificación, generación, publicación, difusión y evaluación de información socialmente útil por parte de las instituciones públicas o sujetos obligados.
Para mayor referencia, te invitamos a consultar la Guía de Transparencia Proactiva, elaborada por el INAI.
El proceso de evaluación y reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva, impulsado por el INAI, es un proyecto creado para dar cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y a los Lineamientos para la emisión y evaluación de políticas de Transparencia Proactiva.
El proyecto busca:
• Reconocer iniciativas exitosas en materia de construcción de conocimiento público que evidencien el valor social de la información mediante la incorporación de mecanismos de participación ciudadana.
• Impulsar esquemas de mejora permanente de prácticas de transparencia proactiva a través de la emisión de información útil y retroalimentación sobre fortalezas y áreas de oportunidad de las iniciativas que se postulen en el proceso.
• Promover el desarrollo de iniciativas de transparencia proactiva entre diversos tipos de sujetos obligados mediante la difusión de “casos de éxito” o buenas prácticas en la materia que faciliten la replicabilidad de conceptos y actividades.
La evaluación de prácticas de transparencia proactiva forma parte de las actividades desarrolladas por el INAI para dar cumplimiento tanto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), en sus artículos 56, 57 y 58, como a los Lineamientos para la emisión y evaluación de políticas de Transparencia Proactiva.
EI Sistema Nacional impulsará la transparencia proactiva, en atención a las disposiciones de los Lineamientos en la materia, con la finalidad de fomentar iniciativas y actividades que promuevan la reutilización de la información que generan los sujetos obligados.
Ante cualquier duda en el llenado del formulario, personal del INAI le puede asesorar y orientar al respecto. Es recomendable que las dudas sean atendidas preferentemente antes de enviar el formulario al correo creado para tal efecto.
Tel: 50 04 24 00, ext. 2413 y 2750
Las prácticas que se seleccionan para obtener alguna figura de reconocimiento deben acreditar el cumplimiento del 100% de los criterios de evaluación o bien, el desarrollo de procesos de avance significativo en materia de transparencia proactiva. Los criterios de evaluación se validarán mediante la metodología desarrollada para tales efectos, de conformidad con el Anexo 3 de los Lineamientos en la materia.
A continuación se desglosan las figuras de reconocimiento contempladas en el Lineamiento:
La metodología de evaluación contempla la acreditación del cumplimiento de 25 reactivos de evaluación agrupados en 4 categorías:
Procesos de identificación de información. Contiene los reactivos que evalúan los pasos para identificar y definir el tipo de datos requeridos para cubrir una demanda de información específica;
Actividades de soporte. Integra los reactivos vinculados con las acciones de evaluación de la práctica, las cuales incluyen una revisión de evidencia documental como sitios web, material audiovisual y reportes técnicos. Estas acciones permiten conocer su impacto, así como áreas de oportunidad para mejorarla desde un enfoque de utilidad pública;
Participación ciudadana. Contiene los reactivos que contemplan el diseño, implementación y aprovechamiento de mecanismos de participación ciudadana, es decir, herramientas que permitan la participación directa de las personas en el desarrollo de la práctica y;
Calidad de la información. Considera los reactivos que evalúan los atributos de calidad, señalados en el numeral vigésimo quinto de los Lineamientos, que debe tener la información publicada.
Acércate con el INAI y solicita un análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad que, en materia de transparencia proactiva, pueda tener la práctica que postulaste. A partir de ello, puedes trabajar de manera colaborativa con el Instituto y emprender acciones de mejora concretas que permitan que, en ediciones futuras, la práctica obtenga una mejor evaluación.
También puedes solicitar el acompañamiento del INAI para el diseño de una iniciativa completamente nueva.
Puedes solicitar una reunión de seguimiento con el personal del INAI encargado de la evaluación de prácticas, mismo que se encargará de aclarar cualquier duda e inquietud sobre la forma en cómo se evaluó la iniciativa.
Tel. 50 04 24 00, ext. 2413 y 2750
Sí, las prácticas pueden postularse el número de veces que la institución pública decida. Existen casos de iniciativas que han sido postuladas desde 2017, es decir, han participado en todos los procesos de evaluación y reconocimiento de prácticas.
Histórico de instituciones participantes y prácticas postuladas desde 2017
Instituciones participantes y prácticas postuladas
Prácticas reconocidas
Si quieres conocer el detalle de las prácticas reconocidas durante estos años, te invitamos a consultar el micrositio del Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, en donde podrás conocer prácticas exitosas desarrolladas en México y a nivel internacional.