El gobierno abierto no es exclusivo del orden federal o estatal ya que los problemas públicos municipales pueden ser resueltos a través de la transparencia proactiva, la cocreación y colaboración, la innovación social y la rendición de cuentas.
Un municipio abierto está orientado a la acción e implementación de soluciones de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines. La colaboración de la ciudadanía y sociedad civil organizada con el gobierno resulta en una mejor oferta de servicios de salud, altos niveles de educación, oportunidades de empleo e información útil para la toma de decisiones.
Uno de los objetivos del gobierno abierto es fortalecer la confianza en las instituciones, a través de mecanismos como el Secretariado Técnico Municipal que es indispensable para construir un ambiente de confianza en el que se informe, consulte, involucre, colabore y empodere a las ciudadanas y ciudadanos para la cocreación de compromisos junto con las autoridades municipales.
El gobierno abierto desde el municipio debe considerar, como cualquier otro ejercicio de apertura, un diagnóstico que identifique desafíos dentro de las instituciones y las comunidades. Sobre este punto, vale la pena resaltar que el municipio es el primer contacto de la ciudadanía con sus gobiernos, por lo tanto, la información recabada considerará trámites, servicios o procesos de alto impacto para la población, que serán el reflejo de políticas, estrategias y programas públicos que pueden ser adecuados y mejorados con la percepción de las y los usuarios.
Desde el INAI se han preparado algunas guías para que los municipios construyan compromisos específicos, medibles, relevantes y con potencial transformador que deriven en procesos y actividades de control y vigilancia de los gobiernos, que den soluciones a problemas públicos por medio de instrumentos, herramientas y tecnologías no consideradas hasta el momento.
Hasta el momento:
-
114 municipios han firmado
156 declaratorias de interés
- 46 municipios del estado de Guanajuato
- 39 municipios del estado de Michoacán
- 11 municipios del estado de Quintana Roo
- 7 municipios de Nuevo León
- 4 municipios del Estado de México
- 3 municipios de Baja California Sur
- Mérida, Yucatán
- Tijuana, Baja California
- Chihuahua, Chihuahua
- Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
En la “Estrategia de Cocreación Municipal” participan:
-
484
Sujetos obligados
-
172
Personas ciudadanas
-
144
Organizaciones de la sociedad civil
-
37
Personas facilitadoras
(No se contabilizan elementos duplicados)
Hasta el momento, el INAI ha recibido 41 actas de instalación de Secretariados Técnicos Municipales.
Fecha de actualización: Abril 2024
1. Benito Juárez, Quintana Roo 3/agosto/21
2. San Miguel de Allende, Guanajuato 20/agosto/21
3. Mérida, Yucatán 11/octubre/21
4. Tijuana, Baja California 4/noviembre/21
5. Solidaridad, Quintana Roo 18/noviembre/21
6. Bacalar, Quintana Roo 10/febrero/22
7. Othón P. Blanco, Quintana Roo 10/febrero/22
8. Isla Mujeres, Quintana Roo 24/febrero/22
9. Apatzingán, Michoacán 16/mayo/22
10. Buenavista, Michoacán 16/mayo/22
11.Chilchota, Michoacán 16/mayo/22
12. Coeneo, Michoacán 16/mayo/22
13. Epitacio Huerta, Michoacán 16/mayo/22
14. Ixtlán, Michoacán 16/mayo/22
15. Jungapeo, Michoacán 16/mayo/22
16. Lagunillas, Michoacán 16/mayo/22
17. Marcos Castellanos, Michoacán 16/mayo/22
18. Morelia, Michoacán 16/mayo/22
19. Morelos, Michoacán 16/mayo/22
20. Nuevo Parangaricutiro 16/mayo/22
21. Nuevo Urecho, Michoacán, 16/mayo/22
22. Panindícuaro, Michoacán, 16/mayo/22
23. Pátzcuaro, Michoacán 16/mayo/22
24. Quiroga, Michoacán 16/mayo/22
25. Sahuayo, Michoacán 16/mayo/22
26. Tacámbaro, Michoacán 16/mayo/22
27. Tarímbaro, Michoacán 16/mayo/22
28. Vista Hermosa, Michoacán 16/mayo/22
29. Zamora, Michoacán 16/05/22
30. Chavinda, Michoacán 12/julio/22
31. Churintzio, Michoacán 12/julio/22
32. José Sixto Verduzco, Michoacán 12/julio/22
33. Los Reyes, Michoacán 12/julio/22
34. Madero, Michoacán 12/julio/22
35. Maravatío, Michoacán 12/julio/22
36. Paracho, Michoacán 12/julio/22
37. Santa Ana Maya, Michoacán 12/julio/22
38. Taretan, Michoacán 12/julio/22
39. Tepalcatepec, Michoacán 12/julio/22
40. Tlalpujahua, Michoacán 12/julio/22
41. Tocumbo, Michoacán 12/julio/22
42. Tzitzio, Michoacán 12/julio/22
43. Uruapan, Michoacán 12/julio/22
44. Villamar, Michoacán 12/julio/22
45. Yurécuaro, Michoacán 12/julio/22
46. Chihuahua, Chihuahua 10/agosto/22
47. Abasolo, Guanajuato 7/octubre/22
48. Acámbaro, Guanajuato 7/octubre/22
49.Apaseo el Alto, Guanajuato 7/octubre/22
50. Apaseo el Grande, Guanajuato 7/octubre/22
51. Atarjea, Guanajuato 7/octubre/22
52. Celaya, Guanajuato 7/octubre/22
53. Manuel Doblado, Guanajuato 7/octubre/22
54. Comonfort, Guanajuato 7/octubre/22
55. Coroneo, Guanajuato 7/octubre/22
56. Cortazar, Guanajuato 7/octubre/22
57. Cuerámaro, Guanajuato 7/octubre/22
58. Dolores Hidalgo, Guanajuato 7/octubre/22
59. Doctor Mora, Guanajuato 7/octubre/22
60. Guanajuato, Guanajuato 7/octubre/22
61. Huanímaro, Guanajuato 7/octubre/22
62. Irapuato, Guanajuato 7/octubre/22
63. Jaral del Progreso, Guanajuato 7/octubre/22
64. Jerécuaro, Guanajuato 7/octubre/22
65. León, Guanajuato 7/octubre/22
66. Moroleón, Guanajuato 7/octubre/22
67. Ocampo, Guanajuato 7/octubre/22
68. Pénjamo, Guanajuato 7/octubre/22
69. Pueblo Nuevo, Guanajuato 7/octubre/22
70. Purísima del Rincón, Guanajuato 7/octubre/22
71. Romita, Guanajuato 7/octubre/22
72. Salamanca, Guanajuato 7/octubre/22
73. Salvatierra, Guanajuato 7/octubre/22
74. San Diego de la Unión, Guanajuato 7/octubre/22
75. San Felipe, Guanajuato 7/octubre/22
76. San Francisco del Rincón, Guanajuato 7/octubre/22
77. San José Iturbide, Guanajuato 7/octubre/22
78. San Luis de la Paz, Guanajuato 7/octubre/22
79. San Miguel de Allende, Guanajuato 7/octubre/22
80. Santa Catarina, Guanajuato 7/octubre/22
81. Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato 7/octubre/22
82. Santiago Maravatío, Guanajuato 7/octubre/22
83. Silao de la Victoria, Guanajuato 7/octubre/22
84. Tarandacuao, Guanajuato 7/octubre/22
85. Tarimoro, Guanajuato 7/octubre/22
86. Tierra Blanca, Guanajuato 7/octubre/22
87. Uriangato, Guanajuato 7/octubre/22
88. Valle de Santiago, Guanajuato 7/octubre/22
89. Victoria, Guanajuato 7/octubre/22
90.Villagrán, Guanajuato 7/octubre/22
91. Xichú, Guanajuato 7/octubre/22
92. Yuriria, Guanajuato 7/octubre/22
93. Villa Guerrero, Estado de México 11/noviembre/22
94. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 14/noviembre/22
95. Cuautitlán Izcalli , Estado de México 28/noviembre/22
96. Cozumel, Quintana Roo 9/diciembre/22
97. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo 9/diciembre/22
98. José María Morelos, Quintana Roo 9/diciembre/22
99. Lázaro Cárdenas, Quintana Roo 9/diciembre/22
100. Puerto Morelos, Quintana Roo 09/diciembre/22
101. Tulum , Quintana Roo 09/diciembre/22
102. Nicolás Romero, Estado de México 16/febrero/23
103. Chimalhuacán, Estado de México 13/marzo/23
Aquí puedes consultar las actas de instalación
Actualmente, los municipios que han instalado su Secretariado Técnico Municipal son:
1. Mérida, Yucatán 23/04/2021
2. Bacalar, Quintana Roo 28/06/2022
3. Aporo, Michoacán 12/07/2022
4. Coroneo, Guanajuato 30/08/2022
5. Tlalpujahua, Michoacán 09/09/2022
6. Sahuayo, Michoacán 12/09/2022
7. Vista Hermosa, Michoacán 22/09/2022
8. Chavinda, Michoacán 06/10/2022
9. Cortazar, Guanajuato 26/10/2022
10. Jungapeo, Michoacán 10/11/2022
11. Morelia, Michoacán 11/11/2022
12. José Sixto Verduzco, Michoacán 14/11/2022
13. Zamora, Michoacán 14/11/2022
14. Tacámbaro, Michoacán 14/11/2022
15. Tarímbaro, Michoacán 14/11/2022
16. Los Reyes. Michoacán 16/11/2023
17. Apaseo el Alto, Guanajuato 01/12/2022
18. Purísima del Rincón, Guanajuato 20/02/2023
19. Yuriria, Guanajuato 13/04/2023
20. José María Morelos, Quintana Roo 30/05/2023
21. Solidaridad, Quintana Roo 05/07/2023
22. Celaya, Guanajuato 06/07/2023
23. León, Guanajuato 13/07/2023
Consulta todas las “Actas de instalación” aquí:
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y la organización de la sociedad civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), trabajaron en el desarrollo de la Caja de Herramientas para el Gobierno Abierto Municipal desde principios del ejercicio 2020.
En esta sección podrás descargar la documentación de la Caja de Herramientas. Es importante señalar que, para cada uno de los documentos existen dos versiones. La primera es la versión ejecutiva del documento que lleva por nombre Notas de Políticas, y en la segunda podrás descargar el texto integral.
Herramienta Autodiganóstica de Gobierno Abierto Municipal
El objetivo de la Estrategia cocreación desde lo local es propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en las entidades federativas y los municipios para la solución de problemas públicos de alto impacto. La base de la iniciativa es el establecimiento de espacios permanentes de diálogo, en este caso Secretariados Técnicos Municipales en los que la sociedad y el gobierno definen en conjunto qué alternativas deben instrumentarse por medio de un Plan de Acción Municipal para dar solución a diversas necesidades.
Actualmente los Municipios que participan en la Estrategia de cocreación desde lo local y que han firmado su Declaratoria de interés son:
Ofrece la posibilidad de que los gobiernos municipales conozcan su nivel de apertura gubernamental y con ello identifiquen áreas de oportunidad, mejora y recomendaciones adecuadas para fortalecer sus capacidades institucionales y contar con mejores condiciones para implementar estrategias de gobierno abierto.
Esta herramienta es de utilidad para promotores de reformas municipales, autoridades electas, personas funcionarias públicas, pero también para personas académicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general interesado en promover prácticas de apertura local.
Da click en la imagen para conocer la Herramienta Autodiganóstica
Manual para adoptar ejercicios de gobierno abierto en el ámbito municipal
Tiene el objetivo de facilitar los recursos de apoyo para la adopción e implementación del modelo de gobierno abierto para cualquier municipio interesado. Ofrece explicaciones sencillas y sugerencias para las personas, sin importar que no tengan conocimientos previos especializados en materia de gobierno abierto. Se sustenta en el principio de que cualquier persona que quiera participar en la implementación de un ejercicio de gobierno abierto en su municipio o alcaldía adquiera los conocimientos necesarios. Muestra la importancia de un mapeo normativo, la verificación de la compatibilidad del marco jurídico del municipio donde se busca implementar un ejercicio de gobierno abierto, incluye los antecedentes de gobierno abierto, e identifica la trascendencia del lenguaje ciudadano en el diseño de la política del municipio abierto.
Mapeo de buenas prácticas de gobierno abierto municipal
Recurso para construir gobiernos municipales con mayor apertura e inclusión. Contiene diversas prácticas de gobierno abierto, tanto nacionales como internacionales, que han impactado el ámbito municipal y que se pueden replicar en el contexto de nuestro país. Se identificaron buenas prácticas en las cinco regiones analizadas, a saber: África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, Oriente Medio y las Américas. Las prácticas seleccionadas fortalecen los principios de gobierno abierto, cuentan con modelos de innovación social, construyen planes estratégicos, resuelven problemas específicos de su comunidad y facilitan la interacción entre la ciudadanía y las autoridades.
Recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género
Conjunto de recomendaciones con perspectiva de género para enriquecer los ejercicios de gobierno abierto en el orden municipal, a partir de un lenguaje sencillo. Tiene como objetivo aportar sugerencias, basadas en reflexiones y análisis, para fortalecer la necesidad de incorporar la perspectiva de género y su transversalización en ejercicios de gobierno abierto para avanzar hacia la construcción o transformación de instituciones a organizaciones incluyentes y eficaces. Esta herramienta proporciona los pasos a seguir para implementar compromisos que beneficien de forma diferenciada y puntual, a través de observaciones como la vinculación de datos oficiales sobre fenómenos que afectan principalmente a mujeres como la violencia de género, y la difusión de conceptos como gobierno abierto por medio de estrategias comunicativas y talleres.
Recomendaciones para incorporar el enfoque 2030 en ejercicios de gobierno abierto municipal
Sugerencias precisas de política pública a municipios para que implementen el Modelo de Gobierno Abierto enfocado en la Agenda 2030, a efecto de promover los derechos humanos, mejorar la inclusión social y favorecer la buena gobernanza nacional y global. Se incluyen recomendaciones para abordar los problemas, necesidades y desafíos de los municipios con un enfoque de gobierno abierto que considera la Agenda 2030, ya que la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite encontrar soluciones más eficaces e integrales.
Curso virtual de Gobierno Abierto Municipal
Este curso se integra por 6 módulos y se entregará una constancia al finalizarlo. Uno de sus objetivos es que las personas que lo realicen obtengan conocimientos básicos sobre el gobierno abierto, su surgimiento, evolución y orden normativo en México. Así como sobre el contexto municipal mexicano, ampliando los recursos de apoyo para facilitar la adopción e implementación del modelo de gobierno abierto en municipios y alcaldías.
Le invitamos a conocer y promover el Curso Virtual de Gobierno Abierto Municipal. En caso de tener alguna duda o comentario adicional favor de ponerse en contacto con Eduardo Espinosa, Subdirector de Políticas de Gobierno Abierto, eduardo.espinosa@inai.org.mx o Yolanda López Villarreal, Jefe de Departamento de Gobierno Abierto, yolanda.lopez@inai.org.mx
Da click en la imagen para acceder al curso.