En 15 de abril de 2020 el INAI publicó el micrositio COVID-19 Conocimiento Público Útil, con el objeto de poner a disposición de la población mexicana información relevante sobre solicitudes de acceso a la información (SAI) relacionadas con la prevención, combate y gestión de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV2 en México.

El micrositio se actualizó de manera ininterrumpida cada 2 semanas.

Periodo de análisis:

Desde el 10 de enero de 2020, fecha en que se identificó la primera solicitud asociada con el tema de la pandemia del COVID-19, hasta el 15 de diciembre de 2021, fecha en que se determinó concluir con los trabajos de actualización de la información, debido a que el comportamiento de los contagios y decesos por COVID-19 se mantuvo a la baja, denotando un tránsito hacia el estado endémico de la crisis sanitaria. 

Para analizar la información se determinaron 13 categorías para clasificar las temáticas más recurrentes y las preguntas más frecuentes expresadas por la ciudadanía en las Solicitudes de Acceso a la Información.

Temáticas más recurrentes:

Durante el periodo de análisis y vigencia del micrositio, las cinco categorías que concentraron el mayor número de SAI fueron:

La evolución del comportamiento histórico de las SAI relacionadas con el tema COVID-19 durante el periodo de análisis y vigencia del micrositio fue a la baja, con picos en mayo de 2020, así como enero y abril de 2021, con ligeras variaciones en el resto del periodo, habiendo un promedio quincenal de solicitudes de información de 415.

Sujetos obligados que recibieron una mayor cantidad de SAI

De los 809 sujetos obligados que recibieron al menos una SAI asociada al tema de COVID-19 durante el periodo de análisis y vigencia del micrositio, quienes concentraron el mayor número de solicitudes fueron:

La pandemia provocada por el virus SARS-COV2 ha instaurado una nueva realidad en la vida a nivel mundial pues, conceptos como “confinamiento”, “uso obligatorio de mascarillas” y “distanciamiento social” son ya conocidos para la mayoría de las personas y forman parte de un vocabulario cada vez más habitual. La COVID-19 ha trastocado el bienestar físico, mental y emocional de la población, transformando todos los aspectos de la vida, incluyendo, nuestros hábitos y formas de convivencia.

Es por ello que, desde el 15 de abril de 2020, con un sentido de responsabilidad y oportunidad de la información y, en el marco de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puso a disposición de las y los mexicanos información pública considerada de utilidad sobre diversos rubros y temáticas vinculadas a la gestión, prevención y atención de la pandemia en nuestro país con el objetivo de construir conocimiento público útil que pudiera resultarle de utilidad para tomar mejores decisiones, reducir asimetrías de información, acceder de forma más efectiva a trámites y/o servicios de salud e, incluso, vigilar el actuar de las autoridades en la atención de esta crisis.

Así, a casi dos años de su creación y, de la mano de la evolución de la pandemia hacia una fase endémica, el micrositio “COVID-19. Conocimiento Público Útil” concluyó sus trabajos, ofreciendo un ejemplo muy claro sobre cómo pueden implementarse políticas de transparencia proactiva en beneficio de la población.

Con el desarrollo de esfuerzos como el de este micrositio COVID-19, el INAI mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones del Estado, a través de la publicación de información oportuna y de calidad, dirigida a promover tanto la toma de decisiones más informadas como un acceso más efectivo a derechos ciudadanos como el derecho a la salud pública.

Conoce las secciones que integraron este micrositio

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