La comunidad de práctica que se presenta en este sitio manifestó su consentimiento para la publicación de los datos que aquí se observan.


ADRIÁN ALCALÁ MÉNDEZ

Es licenciado en Derecho y maestro en Amparo. Desde 2014 hasta noviembre de 2020 se desempeñó como Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y actualmente es Comisionado y Coordinador de la Comisión Permanente De Políticas De Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia. Ha impulsado el gobierno abierto a través del Sistema Nacional de Transparencia en colaboración con los organismos garantes de cada entidad hasta el orden municipal y en el caso de los poderes la integración a la Estrategia cocreación desde lo local de la Justicia Abierta y el Congreso abierto.

ALAN HUDSON

Se unió a Global Integrity como Director General para la Promoción de Políticas en abril de 2014 y fue nombrado Director Ejecutivo en enero de 2015. Por más de dos décadas se ha vinculado con temas como buena gobernanza, integridad pública y rendición de cuentas. Anteriormente fue el Director de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Campaña ONE. Ha trabajado con la Agencia para el Desarrollo del Reino Unido y el Parlamento del Reino Unido. Se especializó en Geografía Humana en la Universidad de Bristol y es Doctor por la Universidad de Cambridge en Globalización y Soberanía. Actualmente es Director de Proyectos de Estado de Derecho en el World Justice Project.

ALEJANDRO GONZÁLEZ ARREOLA

Se unió a Global Integrity como Director General para la Promoción de Políticas en abril de 2014 y fue nombrado Director Ejecutivo en enero de 2015. Por más de dos décadas se ha vinculado con temas como buena gobernanza, integridad pública y rendición de cuentas. Anteriormente fue el Director de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Campaña ONE. Ha trabajado con la Agencia para el Desarrollo del Reino Unido y el Parlamento del Reino Unido. Se especializó en Geografía Humana en la Universidad de Bristol y es Doctor por la Universidad de Cambridge en Globalización y Soberanía. Actualmente es Director de Proyectos de Estado de Derecho en el World Justice Project.

ALMUDENA OCEJO

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y Maestra en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Nueva York (NYU). Ha sido profesora en la Maestría en Políticas Públicas del ITAM donde impartió la materia “Gestión pública y participación ciudadana”. Cuenta con 15 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, rendición de cuentas, gestión de estrategias de vinculación comunitaria, alfabetización política y fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos. Actualmente es Secretaria de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México. 

ALONSO CERDÁN VERÁSTEGUI

Maestro en Administración Pública por la Universidad de Manchester, fue socio fundador y Director del área de Gestión Pública en GESOC donde coordinó el desarrollo de iniciativas para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, cuenta con experiencia en la administración pública como Director de Estudios y Evaluación de Políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas en la SFP y representante de esta dependencia en el Secretariado Técnico Tripartita de la AGA en México. Se ha desempeñado como Gerente del Programa en la Unidad de Apoyo de la AGA y actualmente es Director de apoyo e intercambio a gobiernos de la AGA.

ANA CRISTINA RUELAS

Abogada y Maestra en Políticas Públicas por el ITESM. Actualmente investigadora independiente. Se desempeñó como Directora de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y es columnista para sin embargo.mx. Ha asesorado y liderado proyectos relacionados a gobierno abierto y acceso a información para el desarrollo en diversas organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales en México y Perú. Trabajó en la oficina de Derecho a la Información en la Comisión de DDHH de México y cuenta con vasta experiencia en materia de Derechos Humanos.

ANDRÉS HOFFMAN

Fundador y ex Director General de la revista Política Digital. Maestro en Comunicaciones por la Universidad Iberoamericana, México. Se ha desempeñado como asesor de gobiernos e instituciones públicas en apertura de datos e información. Coordinador de “La promesa del Gobierno Abierto”.

BRANDO FLORES

Coordinador de Innovación Social y Participación Ciudadana, cuenta con experiencia liderando y asesorando proyectos con perspectiva de género, innovación, gobierno abierto, derechos humanos, liderazgo e interculturalidad. Es parte de la red RDefine que busca formar nuevos liderazgos defensores de los derechos sexuales y reproductivos en México.

CARLOS E. JIMÉNEZ GÓMEZ

Master Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento, e Ingeniero Informático, ha obtenido títulos de posgrado en los ámbitos de Derecho y Nuevas Tecnologías, Diseño de Estrategias en Gobierno Electrónico y Dirección de Sistemas de Información. Su especialidad se ubica en el ámbito de la Administración de Justicia durante más de dos décadas, y sus principales áreas de interés se focalizan en la justicia electrónica, la interoperabilidad y el Open & Smart Government, ámbitos sobre los que ha sido conferenciante invitado en numerosos países.

CAROLINA POZO

Economista, Maestra en Políticas Públicas. Defensora de la innovación del desarrollo sostenible, el gobierno abierto y el sector público. Ex Secretaria General de Planificación y Gobierno Abierto de la ciudad de Quito.

CYNTHIA DEHESA GUZMÁN

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Ciencias de Género, Desarrollo y Globalización. Actualmente es Directora General de Ciudadan@s por la Transparencias. Ha participado en organizaciones de la Sociedad Civil como la Red Internacional en contra de las armas pequeñas y ligeras y ha coordinado proyectos para grupos vulnerables con fondos de la Unión Europea.

DANIEL BERLINER

Doctor por la Universidad de Washington, Seattle y becario postdoctoral en la Freie Universität Berlin. Actualmente es profesor asistente de ciencias políticas y políticas públicas en el Departamento de Gobierno de la London School of Economics. Su investigación se centra en la política de reformas de transparencia y rendición de cuentas en todo el mundo, con un enfoque especial en las leyes de acceso a la información y las reformas institucionales, a nivel nacional, estatal y local en México y Sudáfrica. Trabaja en la política global y nacional de los movimientos por la transparencia y el gobierno abierto, a través de instituciones como la Open Government Partnership.

EDUARDO BOHÓRQUEZ

Es Director Ejecutivo de Transparencia Internacional en México (Transparencia Mexicana). Diseñó la iniciativa 3de3 y fue el enlace de la sociedad civil con el Congreso para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción. Ha sido reconocido con los premios globales del Open Government Partnership y de Smart Cities. Actualmente impulsa el modelo de Contrataciones Abiertas y el uso de Blockchain y Criptoactivos en el financiamiento de la política.

EDUARDO ROLÓN

Doctor en Estudios del Desarrollo y Maestro en Ciencias del Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de East Anglia en Reino Unido, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el análisis y elaboración de políticas públicas en temas de biodiversidad, bosques, industria y pesca, así como en diseño e implementación de estrategias de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas tanto desde el sector gubernamental como el civil. Entre los temas de su interés están la participación ciudadana y la transparencia para democratizar y mejorar políticas públicas en recursos naturales; el papel del marco económico e institucional para incentivar prácticas de manejo y de conservación; y el uso de tecnologías digitales para innovar en la resolución de problemas públicos.

EDUARDO VARGAS

Desde 2014 participa en la construcción, implementación y evaluación de los tres últimos Planes de Acción Nacionales de México en la Alianza para el Gobierno Abierto. Cuenta con una licenciatura en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, así como una maestría en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente, se desempeña como Director de Gobierno Abierto en la Secretaría de la Función Pública.

EMILENE MARTÍNEZ

Investigadora especializada en acceso a la información pública, desde 2001 ha colaborado en proyectos con diversas instituciones entre ellas The National Security Archive de la Universidad George Washington; Fundar Centro de Análisis e Investigación; el Instituto del Banco Mundial; el Consejo para la Transparencia de Chile; el ITESM y el CIDE. Colabora activamente en la red de activistas locales México Infórmate y se desempeña como Coordinadora Regional de Sociedad Civil para América Latina de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

ESTER KAUFMAN

Abogada UBA, Master en Ciencias Sociales FLACSO Argentina. Se ha desempeñado como académica e investigadora para diversas universidades, organismos públicos e instituciones internacionales enfocada principalmente en gobierno abierto, cooperación internacional, diseño y evaluación y gestión colaborativa. Autora de “Gobierno abierto: perspectiva académica”, “Teoría y práctica del gobierno abierto. Lecciones de la experiencia internacional.” y “Hacia procesos participativos y de co-producción en el gobierno abierto.”.

FABRIZIO SCROLLINI

Es Director Ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), y miembro de la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D). También es Presidente de DATA Uruguay, asociación que construye tecnología cívica para promover el desarrollo humano; co-fundador de Abrelatam y Condatos, y asesor de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Trabajó con gobiernos, agencias de regulación y organizaciones de sociedad civil, local e internacionalmente, en temas relacionados con transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos y reforma del sector público. Es Doctor en Gobierno de la London School of Economics (LSE).

FATIMA LEONOR GAMBOA ESTRELLA

Abogada, integrante del pueblo indígena maya y activista de los derechos de las mujeres lesbianas; Codirectora de EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C., experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, y Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Fungió como abogada litigante en la organización Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A.C., fundadora del Colectivo Ma’alob Kuxtal e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas en México y la Red Latinoamericana de Justicia Abierta.

Especialista en justicia abierta, transparencia y participación ciudadana en el poder judicial y juicios con perspectiva de género e interculturalidad.

FELIPE HEVIA

Es Antropólogo por la Universidad de Chile. Maestro y Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF). Sus áreas de trabajo y de construcción de conocimiento son: Antropología política y Antropología de la educación y su Línea de investigación es Antropología y Estudios Políticos. Es facilitador del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, en el marco del ejercicio local de Gobierno Abierto impulsado por el INAI, el IVAI y Sociedad Civil de la región.

FERNANDO UVAL

Ingeniero mecánico y eléctrico por la Universidad de la República en Argentina (UDELAR). Se ha dedicado a la gestión de proyectos en el área de desarrollo de software y soluciones en hardware y plataformas de testing. Desde 2012 trabaja con DATA, ONG dedicada a los Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información donde impulsa la creación de herramientas tecnológicas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo.

GAVIN HAYMAN

Actual miembro de la Alianza para las Contrataciones Abiertas y ex director de campañas y director ejecutivo de Global Witness. Ayudó a crear la campaña “Publica lo que pagas” y a negociar la iniciativa intergubernamental para la transparencia en las industrias extractivas. Gavin es experto en el estudio de los flujos ilícitos de dinero y ayudó a liderar esfuerzos globales para acabar con el abuso de empresas fantasmas que se dedicaban al lavado de activos y a crímenes financieros, incluido el trabajo con el gobierno británico durante su presidencia del G8 y de la Alianza para el Gobierno Abierto.

GEORG NEUMANN

Investigador experto de las áreas de colaboración, comunicación y uso de tecnología para el desarrollo innovador en las contrataciones abiertas. En el BID, lideró la estrategia digital del Fondo Multilateral de Inversiones, que se concentra en brindar apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina. Su nexo con la transparencia y la anticorrupción se originó en Transparency International, donde coordinó las comunicaciones internas y digitales del movimiento global y dirigió el debate sobre soluciones para usar la tecnología con el fin de combatir la corrupción.

GUILLERMO CEJUDO

Investigador del Sistema Nacional de Investigadores y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston. Profesor investigador de la División de Administración Pública y Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus principales líneas de investigación son: evaluación de políticas públicas, calidad del gobierno en los estados de la federación, rendición de cuentas y gobiernos estatales y locales.

HAYDEÉ PÉREZ GARRIDO

Especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. Desde 2015 es la Directora Ejecutiva de Fundar. De 2004 a 2007 colaboró en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. De 2012 a 2014 fue representante de la Sociedad Civil en la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) en México. Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la RRC y de la Asamblea Directiva de Iniciativa Sinaloa y México Infórmate. También es integrante de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.

HELLEN DARBISHIRE

Es activista de derechos humanos especializada en el derecho de acceso a la información (libertad de información) y al desarrollo de sociedades abiertas y democráticas con gobiernos participativos y responsables. Helen es fundadora y Directora Ejecutiva de la ONG con sede en Madrid Access Info Europe, establecida en 2006 para promover el derecho de acceso a la información en Europa y en todo el mundo. Helen ha trabajado durante más de 20 años como profesional de derechos humanos, centrándose en temas de libertad de expresión e información, libertad de los medios de comunicación, desarrollo de la sociedad civil y democratización.

INÉS POUSADELA

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Córdoba y Maestra en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales de Argentina. Participa como investigadora visitante de la Universidad de Maryland, Georgetown. Actualmente se desempeña como profesora invitada en la Universidad ORT (Montevideo, Uruguay), es investigadora adscripta al Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y evaluadora del Mecanismo de Evaluación Independiente (Independent Reporting Mechanism) de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y desde 2015 participa en la OSC CIVICUS realizando análisis de políticas e investigación.

ISABEL ERREGUERENA CITERI

Licenciada con en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención especial, Maestra en Derecho Internacional con especialidad en Derechos Humanos por Washington College of Law of the American University, Codirectora de la organización feminista Equis Justicia para las Mujeres A.C. Está cursando el Doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana.

Ha trabajado en instituciones de la administración pública como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York. Ha fungido como investigadora en proyectos sobre la evaluación de la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es profesora de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

IVANA MERLO RODRÍGUEZ

Politóloga. Magíster. Candidata a PhD por la Universidad del País Vasco. Docente-Investigadora. Consultora en planificación y evaluación de Políticas Públicas. Especialista en evaluación de políticas públicas, gestión pública local y regional. Contribuidora del libro “Gobierno Abierto para la Consolidación Democrática” con el capítulo “La buropatología en las administraciones públicas de América Latina, el problema. El Open Government ¿la solución?.

J. IGNACIO CRIADO

Director del Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica y cofundador de la Comunidad Iberoamericana de Innovación Pública. Politólogo y profesor de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Center for Technology in Government, de la Universidad Estatal de Nueva York. En 2016, fue reconocido con el Premio Julián Marías por su actividad investigadora en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación y redes sociales digitales en el sector público.

JAVIER MORO

Javier Moro es Licenciado en Comunicación Social por la UAM – Xochimilco. Trabaja como Enlace de los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto para el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México. Ha colaborado en diversos medios nacionales y organizaciones de la sociedad civil en México. Fue parte del diseño metodológico del tercer y cuarto planes de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México. Ha colaborado con organizaciones como Artículo 19, Cultura Ecológica, Social TIC, GESOC, IMCO y Equis Justicia para las mujeres para coordinar diversas estrategias de incidencia en las entidades federativas en materia de gobierno abierto.

JONATHAN FOX

Profesor de la Facultad de Servicios Internacionales en la Universidad Americana de Washington, donde dirige el Centro de Investigación sobre Rendición de Cuentas. Director de Oxfam América, actualmente dirige un proyecto en Centro Woodrow Wilson sobre cómo la transparencia genera rendición de cuentas a nivel institucional.

JORGE FLOREZ HERRERA

Lidera esfuerzos en Global Integrity desde el 2015 para apoyar el progreso hacia una gobernanza fiscal abierta. Antes de unirse a Global Integrity trabajó con el Instituto de Resultados para el Desarrollo y el Instituto Nacional Demócrata y asesoró al gobierno de Colombia en materia de participación ciudadana y control social, realizando diferentes proyectos de investigación sobre gobernanza y rendición de cuentas en América Latina desde el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes.

JORGE LÓPEZ-BACHILLER FERNÁNDEZ

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid, España. Desde hace más de 20 años ha trabajado en desarrollo local y fortalecimiento institucional en una ONG de Patzún, Chimaltenango en Guatemala. A la par se ha desempeñado como responsable del programa TIC de la Municipalidad de Patzún, municipio de 57,000 habitantes donde el 94% es población maya Kaqchikel, implementando una estrategia de gobierno abierto, Gobierno Electrónico y reducción la brecha digital. Actualmente se desempeña también como consultor de la OEA en temas de Gobierno Abierto.

JOSÉ MERINO

Politólogo del CIDE, profesor de Ciencia Política del ITAM y candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado como Director de Data4, empresa dedicada a la generación y análisis sofisticado de datos y como colaborador  en distintos medios de comunicación, como ADNPolítico, Animal Político y Radio Fórmula. Su trabajo de investigación académico y profesional trata sobre temas de economía-política, seguridad, y periodismo, con énfasis en el análisis a partir de modelos estadísticos. Actualmente es el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México. 

JUAN MANUEL CASANUEVA

Investigador y promotor de proyectos de tecnología digital para el desarrollo y acción social. Es fundador y director de la ONG SocialTIC A.C. dedicada al habilitamiento de actores de cambio a través del uso estratégico y seguro de la tecnología digital y la información. Cuenta con 15 años liderando y asesorando proyectos de uso de tecnología digital para fines sociales con múltiples organismos internacionales y organizaciones latinoamericanas en áreas de tecnología cívica, transparencia, participación ciudadana, datos abiertos, privacidad y seguridad digital. Co-impulsó los procesos de gobierno abierto y parlamento en México. Cuenta con estudios de maestría en ciencias en Gestión e Implantación de Proyectos de Desarrollo por la Universidad de Manchester y licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el ITESM.

KHEMVIRG PUENTE

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull del Reino Unido, y en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM.
Sus líneas de investigación son las instituciones políticas, los estudios parlamentarios comparados, parlamento abierto, la transparencia, la rendición de cuentas y el gasto público. Ha contribuido a la apertura de una nueva línea de investigación académica en la ciencia política relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas de las legislaturas. Ha contribuido a la profesionalización de los legisladores federales y locales mexicanos mediante cursos de formación en más de 20 entidades del país.

MANISH BAPNA

Vicepresidente y Director del Instituto Mundial de Recursos (WRI) y miembro del Consejo Directivo de Oxfam América y Copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de programas enfocados a las ciudades, el agua, la adaptación y los objetivos de desarrollo sostenible.

MARÍA BARON

Periodista con un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bologna, y doctoranda en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil en Argentina y en el extranjero con el objeto de reducir las prácticas antiéticas de legisladores y funcionarios públicos. Ha publicado 9 ediciones del libro Directorio Legislativo “Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan”, además de otras publicaciones relacionadas al Poder Legislativo. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y del Comité Ejecutivo del Open Governmen Partnership. 

MARIANA CENDEJAS JÁUREGUI

Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana. Antes de incursionar en sociedad civil colaboró en los ámbitos judicial federal (Instituto de la Judicatura), ejecutivo estatal (Gobierno de Baja California); y en autónomo local (Instituto de Transparencia de la CDMX). Entre sus publicaciones se encuentran: Estadística sobre la eficiencia den el combate a la trata de personas en México. Un ejercicio de acceso a la información 2010 -2013; Manual de Autoformación sobre la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal y “Breve análisis de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal”. Actualmente se desempeña como Directora de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.

NATALIA CARFI

Es Directora de Gobierno Abierto en el Ministerio de Modernización de la República de Argentina. Especialista en Gobierno Abierto y Datos Abiertos. Con amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas, en los últimos años se ha especializado en el cruce de nuevas tecnologías y Gobierno. También fue Coordinadora de Gobierno Abierto en la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico Segpres del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia en Chile.

NATHANIEL HELLER

Practicante y emprendedor social, líder en los campos de gobierno abierto y rendición de cuentas gubernamental. Ha trabajado durante casi dos décadas con líderes de la sociedad civil y del sector público para promover la transparencia y la participación ciudadana como motores del desarrollo. Es Vicepresidente Ejecutivo de Estrategias Integradas en el Instituto de Resultados para el Desarrollo (R4D), donde dirige el Programa de Gobernabilidad. Cofundó y dirigió Global Integrity, una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia y la responsabilidad del gobierno en todo el mundo a través de investigación de alta calidad, tecnología de vanguardia y perspectivas de políticas innovadoras.

NICOLÁS PENAGOS

Experto en compras públicas, busca impulsar la idea de que la publicación y análisis de los datos de los contratos pueden realmente cambiar viejas costumbres y llevar a beneficios tangibles para los ciudadanos. Nicolás es ingeniero industrial y matemático, y tiene una maestría en economía y trabajó en la instalación y consolidación de Colombia Compra Eficiente y la Agencia Nacional de Contratación Pública de Colombia, donde se desempeñó como subdirector y director encargado.

RAFAEL ENRIQUE VALENZUELA MENDOZA

Doctor en Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Profesor e Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales líneas de investigación son gobierno abierto, gestión de la política pública y seguridad ciudadana.

RAFAEL MARTÍNEZ PUÓN

Es catedrático de la UNAM, el ITESM y del Instituto Nacional de Administración Pública. Es Director de la Revista Buen Gobierno, miembro fundador del Consejo Consultivo del INAI y Director Ejecutivo del Servicio Profesional del INE. En 2014, asesoró diversos proyectos en materia de gobierno abierto e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

RENATA TERRAZAS

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM. Ha realizado estudios en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2008 trabaja en FUNDAR y a partir de 2013 coordina el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), el cual mide la calidad de las leyes de transparencia en México y es Coordinadora del programa de investigación-acción Participación Ciudadana. Su agenda se enfoca en políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas en los estados y municipios del país.

ROSARIO PAVESE

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), formó parte del equipo de Poder Ciudadano en el año 2007, y fue Coordinadora de Instituciones Políticas y Gobierno en el año 2011. Se especializa en procesos electorales, acceso a la información y transparencia en la gestión pública. Desde 2010 coordina el Programa Municipios Transparentes, cuyo objetivo es fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas. Se desempeña actualmente como Coordinadora de Apoyo a Gobierno de las Américas en la Alianza para el Gobierno Abierto.

SUNEETA KAIMAL

Tiene una Maestría en Asuntos Internacionales por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, y una Licenciatura en Artes por la Universidad de Duke. Es Directora Adjunta del Natural Resource Governance Institute (NRGI), una organización independiente sin fines de lucro que trabaja con agentes innovadores de cambio dentro de los ministerios del gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, las legislaturas, el sector privado y las instituciones internacionales para promover la gobernanza responsable y eficaz en las industrias extractivas. Forma parte de la sociedad civil co-presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto y es miembro del Consejo Global de Publish What You Pay, un movimiento de la sociedad civil de más de 800 organizaciones que trabajan para mejorar la gobernanza de los recursos naturales. 

TOBY MENDEL

Director Ejecutivo del Centro para el Derecho y la Democracia, se desempeñó por más de 12 años como Director Legal de Artículo 19. Como experto en temas como libertad de expresión, DDHH y acceso a la Información en entornos digitales, su trabajo ha estado centrado en ayudar a construir políticas para garantizar el cumplimiento de estos derechos fundamentales.

TOMÁS SEVERINO ORTEGA

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Centro América y es egresado del Posgrado en Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM. Se ha especializado en los temas de Gobernabilidad Ambiental Global, Gobernabilidad, Transparencia, Acceso a la Información, Participación y Justicia en América Latina. Actualmente es Director de la A.C. Cultura Ecológica y representante de sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto.

VICTOR S. PEÑA

Doctor en Políticas Públicas. Profesor – investigador de El Colegio de Sonora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. En 2013 y 2015 formó parte del equipo internacional de consultores que elaboraron el Índice Anticorrupción de Gobiernos y Defensa para Transparencia Internacional, capítulo Reino Unido. Se especializa en temas de corrupción, transparencia e integridad pública.

Del responsable de tratar sus datos personales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI o Instituto), es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.

Finalidades

Los datos personales que recabaremos los utilizaremos para las siguientes finalidades:

  • Publicar en una página web a personas especialistas, nacionales e internacionales, en materia de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva;
  • Integrar un registro de correos electrónicos para enviar invitaciones y/o eventos asociados a las materias de Gobierno Abierto, Transparencia Proactiva, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Desarrollo Sostenible, Gobierno Electrónico e Innovación gubernamental o Cívica.

Para las finalidades antes señaladas, el INAI requiere de su consentimiento, el cual, será manifestado por medio de un formato que le será enviado vía electrónica.

Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral en el siguiente link web: http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Avisos-de-Privacidad.aspx

Fecha de elaboración del aviso de privacidad: 14 de septiembre de 2018.

Consulta el aviso de privacidad simplificado sobre la sección de expertos y expertas nacionales e internacionales aquí

Visitas Totales:

000051
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 12

Scroll Up