Gobierno Abierto y Transparencia

Abramos México

Gobierno Abierto y Transparencia

¿Qué es la Transparencia?

La Transparencia es una cualidad y una obligación de cualquier sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley General), de poner a disposición de las personas información sobre las acciones que realiza y el uso que hace de los recursos públicos.
Imagen_

¿Cómo ha evolucionado la transparencia en México?

Generaciones de la Transparencia

infografia generaciones de la transparencia

Transparencia proactiva

La Transparencia Proactiva se ha instalado en nuestro país como la nueva frontera de la transparencia, ello debido a que, ayuda a acercar a la sociedad información útil y de calidad que le permite mejorar su calidad de vida y abonar a la resolución de problemáticas públicas.

El objetivo principal de la Transparencia Proactiva es construir Conocimiento Público Útil, pero ¿qué es este tipo de conocimiento?

El conocimiento público es el valor agregado de la información cuando ésta:

1. Toma en cuenta a la población a la que se dirige (jóvenes, adultos mayores, mujeres, niños, migrantes, etc).

2. Ha sido procesada y sistematizada para facilitar su entendimiento.

3. Cuenta con características de calidad que ayudan a tomar mejores decisiones y atender problemas públicos.

Entonces ¿qué es Transparencia Proactiva?

Es una política y una serie de actividades que las instituciones públicas ponen en marcha para:

Información adicional a las obligaciones de transparencia

La Transparencia Proactiva es una estrategia que puede ayudar a cerrar las brechas de información existentes

De acuerdo con la ENAID 2019, únicamente el 16% de la población encuestada consultó una página de internet gubernamental. De este porcentaje que sí consultó una página gubernamental, el 66% no encontró la información deseada.

La Transparencia Proactiva es una excelente aliada para la democratización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) ya que funciona a partir de la implementación de mecanismos de participación social para la identificación, generación, difusión y actualización de contenidos. Con ello, se expande el ámbito de posible aplicación del DAI a cualquier sector de la población.

La publicación de información con características de calidad genera un círculo virtuoso que ayuda a cerrar las brechas entre las necesidades ciudadanas de información y los contenidos que publican las instituciones.

Lineamientos para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva

Los Lineamientos para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva, fueron emitidos por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia con el objetivo de establecer las reglas y criterios para la emisión de Políticas de Transparencia Proactiva, con la finalidad de incentivar a los sujetos obligados a publicar y difundir información socialmente útil, adicional a las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General, así como establecer los criterios para su evaluación a nivel nacional.

Documentos de apoyo

Como parte de los esfuerzos del INAI para promover la construcción de contenidos de difusión amigables y con un lenguaje tanto para implementadores como para sectores de la población no especializados en materia de Transparencia Proactiva,  se han diseñado distintos documentos de apoyo.  

Un ejemplo de ello es la Guía de Transparencia Proactiva. Se trata de un documento práctico y accesible que facilite la comprensión e internalización por parte de los sujetos obligados y cualquier interesado sobre el potencial e impacto de la transparencia para la construcción de conocimiento público y, por tanto, para la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Así, la Guía persigue tres objetivos particulares:

 

Como complemento a la Guía Federal, la Guía de Transparencia Proactiva Nacional busca fortalecer los esfuerzos en materia de transparencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país. Asimismo, es un llamado a la acción a los sujetos obligados que no pertenecen al ámbito federal para que, a partir de la revisión y análisis de prácticas exitosas en lo local, ahí donde se da la mayor proximidad entre los ciudadanos y sus gobiernos y, por tanto, la capacidad transformadora de la información pública se potencia, pueda propiciarse un cambio cultural en la gestión pública y, a partir de ello, entendamos la transparencia desde diferentes contextos y realidades.

Este Cuadernillo aborda los principales aspectos dentro de la evolución teórico-normativa de la Transparencia Proactiva en México, los acercamientos conceptuales planteados por el Sistema Nacional de Transparencia en la materia, los pasos sugeridos para el desarrollo de iniciativas de construcción de conocimiento público, así como los principales proyectos llevados a cabo por el INAI en este rubro.

Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva

Finalmente, se hace mención a la labor que el INAI ha emprendido en cumplimiento al mandato de la Ley General de Transparencia en materia de Transparencia Proactiva; es decir, el proceso anual de evaluación y reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva a nivel Federal.

Ello conforme a la normativa vigente, esto es, los Lineamientos para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva del SNT. Si quieres conocer más sobre estos procesos consulta el siguiente micrositio: