Gobierno Abierto y Transparencia

Estado Abierto MX

Abramos México

hacia un Estado Abierto

Es una estrategia que tiene como objetivo central desarrollar un conjunto de acciones para llevar la agenda de Gobierno Abierto a una segunda etapa, en la que sea posible conciliar las distintas expresiones de Apertura Institucional y fijar, como finalidad, la consolidación de un Estado Abierto en México. Esto, tras la construcción y promoción de un Modelo de Apertura Institucional como instrumento rector que permita sentar las bases teóricas y conceptuales para el desarrollo de esta agenda, además para diseñar y poner en marcha, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, una Política Nacional que atienda a los nuevos objetivos de Apertura Institucional.

Este modelo y la política pública que derivarán, deberán tener aplicación en los 7,308 sujetos obligados que conforman el Estado mexicano, y las dotarán orgánicamente de principios, valores, conceptos, criterios, procesos, procedimientos y herramientas que, en adelante, y sin precedente, contribuyan a materializar la Apertura Institucional como una cuestión implícita y parte del actuar cotidiano de los sujetos obligados, y no como un asunto opcional basado en la voluntad política o en la coyuntura social. Además, dotará de certeza y sostenibilidad a dinámicas efectivas de colaboración e incidencia entre la sociedad, los sujetos obligados y los organismos garantes de transparencia en México.

Antecedentes

A casi 13 años del inicio de la AGA, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, y 10 años de la reforma constitucional en materia de transparencia, se puede afirmar que, en México, esta agenda ha concluido una primera etapa, en la cual, vale reconocer que se lograron avances importantes como la creación y promoción de un Modelo teórico de Gobierno Abierto; la aprobación de lineamientos de Transparencia Proactiva; el establecimiento de mecanismos para la apertura de las instituciones públicas; el desarrollo de planes de acción en el marco de la AGA; así como numerosos proyectos que contribuyen a la colaboración entre los distintos sectores en México.

No obstante, es una realidad que también persisten desafíos y oportunidades importantes para hacer del Gobierno Abierto en México, una agenda que contribuya orgánicamente a la identificación, priorización y solución colaborativa de problemas públicos, incrementando la calidad de nuestra democracia. En este sentido, resulta oportuno considerar que, diversos instrumentos de medición como el Latinobarómetro 2023, muestran que en el país, apenas el 35% de las personas prefiere una democracia sobre una dictadura (esta calificación descendió ocho puntos desde 2022), mientras que la Métrica de Gobierno Abierto 2023, otorgó a los sujetos obligados una calificación menor en el Índice de Gobierno Abierto (que pasó de 0.58 en 2019 a 0.48 en 2021, y finalmente a 0.46 en 2023).

Objetivos estratégicos

Promover un nuevo Modelo de Apertura Institucional

Entre los poderes y órdenes de gobierno, además de los organismos constitucionales autónomos en el país. Un instrumento rector construido a partir de elementos teóricos y conceptuales renovados, así como de la experiencia en la implementación y consulta a personas y organizaciones de las más diversas en México y el mundo. Un modelo que establecerá los mínimos de Apertura Institucional, a partir del cual, se diseñará y pondrá en marcha una política pública de alcance nacional que contribuirá a este propósito y, con ello, a la transformación del entorno y la generación de bienestar social.

Implementar la Política Nacional de Apertura Institucional

Alineada al Modelo de Apertura Institucional. Con aplicabilidad en los tres poderes y órdenes de gobierno, así como en los organismos constitucionales autónomos, es decir, a los 7,308 sujetos obligados del Estado mexicano, conforme a los principios, valores, conceptos, criterios, procesos, procedimientos y herramientas que, al efecto, serán emitidos. Esta política pública, de alcance nacional y publicada en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, hará que la Apertura Institucional sea una cuestión implícita y cotidiana de los sujetos obligados, contribuyendo orgánicamente a la identificación, priorización y solución colaborativa de problemas públicos en México.

Impulsar reformas al marco legal

En materia de Apertura Institucional en México, buscando dotar de solidez y sostenibilidad al desarrollo de esta agenda; una función que podría abarcar desde reformas constitucionales y a la Ley General de Transparencia, como al Reglamento y demás disposiciones del Sistema Nacional de Transparencia y el Estatuto Orgánico del INAI.

Marco normativo

El desarrollo de la Estrategia Abramos México hacia un Estado Abierto y como parte de ella, la integración y disposición del diagnóstico en materia de gobierno abierto, la construcción y promoción del Modelo de Apertura Institucional, el diseño y puesta en marcha de la Política Nacional de Apertura Institucional, así como la propuesta de reforma al marco legal en materia de Apertura Institucional en México, son acciones que se encuentran sustentadas en el ámbito de competencia de la DGGAT y del INAI, de los organismos garantes de las entidades federativas y del Sistema Nacional de Transparencia, además, está previsto en instrumentos de planeación como el PROTAI.

Descarga el Marco Normativo

Grupo impulsor

  • Coordinar la Estrategia Abramos México hacia un Estado Abierto.
  • Formar parte del Grupo Impulsor y facilitar su funcionamiento.
  • Convocar y organizar las sesiones y dar seguimiento a los Acuerdos.
  • Generar los documentos e instrumentos derivados de la Estrategia, esto es, de manera descriptiva pero no limitativa el Modelo de Apertura Institucional y la Política Nacional de Apertura Institucional.
  • Asistir y participar en las sesiones del Grupo Impulsor.
  • Participar, en la medida de las posibilidades, capacidades y recursos institucionales, en la organización de los espacios de diálogo y colaboración convocados por el INAI.
  • Opinar los documentos e instrumentos derivados de la Estrategia, esto es, de manera descriptiva pero no limitativa el Modelo de Apertura Institucional y la Política Nacional de Apertura Institucional.
  • Asistir y participar en las sesiones del Grupo Impulsor.
  • Revisar y emitir comentarios a los documentos e instrumentos de la Estrategia con una visión de coordinación, seguimiento y evaluación en el marco de los criterios y lineamientos del SNT.
  • Revisar y emitir comentarios a los documentos e instrumentos de la Estrategia para que estos contemplen las visiones regionales en la materia de conformidad con la normativa local.
  • Participar, en la medida de las posibilidades, capacidades y recursos institucionales, en la organización de los espacios de diálogo y colaboración convocados por el INAI.
  • Convocar a los órganos garantes locales a participar en las reuniones de las regiones del SNT en el marco de la Estrategia.
  • Asistir y participar en las sesiones del Grupo Impulsor.
  • Participar, en la medida de las posibilidades, capacidades y recursos institucionales, en la organización de los espacios de diálogo y colaboración convocados por el INAI.
  • Opinar los documentos derivados de la Estrategia, esto es, de manera descriptiva pero no limitativa el Modelo de Apertura Institucional y la Política Nacional de Apertura Institucional.

 

Proyección 2035: Implementación de Modelo y Política Nacional

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