Con la finalidad de facilitar la comprensión del marco normativo y teórico de apertura institucional, así como ejemplificar mediante escenarios reales, cómo ha sido posible la aplicación de esquemas de gobierno abierto y transparencia proactiva en el mundo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer, desde mediados de 2017, el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, mismo que se integra por un acervo de 93 experiencias nacionales e internacionales, agrupadas en 4 categorías: Datos Abiertos e Innovación Digital, Anticorrupción y Rendición de Cuentas, Esquemas de Gobernanza e Inclusión y Género.

Las prácticas que integran el Banco, provienen de 27 países, y son armónicas con el andamiaje normativo y teórico que se ha construido en dichas materias, a partir de la entrada en vigor de la Ley General.

Lo anterior, tiene el objetivo de brindar fundamento empírico al bagaje teórico y normativo que rige al INAI en materia de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, así como ser fuente de inspiración de nuevos esfuerzos nacionales con identidad propia. En este sentido, conviene destacar que, a partir de las prácticas nacionales e internacionales analizadas, ha sido posible subrayar el potencial transformador de la transparencia y la participación ciudadana, en distintos caminos y contextos, como herramientas relevantes para la resolución de problemáticas públicas.

El Banco de Prácticas para la Apertura Institucional es un proyecto del INAI que se actualiza de manera periódica con la finalidad de consolidarse como un marco de referencia para facilitar el diseño y desarrollo de prácticas exitosas de gobierno abierto por parte de sujetos obligados y organismos garantes del acceso a la Información en México.

Mapa Interactivo

A continuación, puedes interactuar con un mapa que permite conocer algunas de las prácticas de apertura institucional alrededor del mundo. Para ello, solo tienes que dar click en la región que te interese conocer y tendrás acceso al acervo de fichas de los países que alberga. Las prácticas están ordenadas tanto por país como por categorías. Cada práctica contiene un enlace para descargar la ficha en formato PDF.

Consulta de prácticas con filtros

A continuación, puedes interactuar con filtros de búsqueda para conocer algunas de las prácticas de apertura institucional alrededor del mundo. Para ello, solo debes seleccionar región, país o categoría y tendrás acceso al acervo de fichas de los países que alberga. Cada práctica contiene un enlace para descargar la ficha en formato PDF.

Busca información de acuerdo a tus intereses

RegiónPaísCategoríaDefinición
Centro y SudaméricaChileDatos Abiertos e Innovación DigitalBarrios en Acción

Colaboración local entre la sociedad y autoridades en el rastreo y seguimiento de ciudadanos en problemáticas públicas cotidianas en espacios urbanos.
Centro y SudaméricaColombiaAnticorrupción y Rendición de Cuentas Eleccion visible

Procesamiento de información, sobre procesos electorales y candidatos al poder judicial en Colombia.
Centro y SudaméricaIniciativa conjunta Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y ChileAnticorrupción y Rendición de Cuentas Auditoría Social a los Sistemas de Justicia

Conjunto de mecanismos de participación desarrollados y financiados por OSC y universidades, que transparentan las decisiones y fallos de los jueces.
Centro y SudaméricaUruguayDatos Abiertos e Innovación DigitalA Tu Servicio

Sistematización de información actualizada y oportuna de servicio médicos y sus proveedores.
AsiaIndiaAnticorrupción y Rendición de Cuentas I Paid A Bribe

Mecanismo de participación que se basa en el reporte de los ciudadanos sobre sobornos y otros actos ilícitos para realizar denuncias a través de una plataforma interactiva.
AsiaIndonesiaAnticorrupción y Rendición de Cuentas Kawal Pemilu

Iniciativa de construcción de conocimiento útil entre la sociedad civil y autoridades que detona la rendición de cuentas e incrementa la legitimidad de los resultados electorales.
AsiaFilipinasEsquemas de GobernanzaPresupuesto Participativo

Estrategia de colaboración entre gobierno y ciudadanía para el seguimiento de recursos públicos.
AsiaSingapurDatos Abiertos e Innovación DigitalDo the Mozzie Wipeout

Campaña de prevención y combate del dengue. Difusión de información en zonas de riesgo.
Oceania AustraliaDatos Abiertos e Innovación DigitalData.gov.au

Iniciativa de publicación de datos abiertos gubernamentales sobre temas de interés público, que permite la descarga y reutilización de contenidos por parte de cualquier persona interesada.
Oceania AustraliaDatos Abiertos e Innovación DigitalGovHack

Mecanismo de participación que periódicamente involucra a la sociedad, mediante la apertura de concursos (hackatones) para la creación de soluciones innovadoras en temas de interés público, a partir del aprovechamiento de bases de datos abiertos que son publicadas previamente por el gobierno australiano.
Oceania AustraliaDatos Abiertos e Innovación DigitalMashup Australia

Mecanismo de participación que periódicamente involucra a la sociedad, mediante la apertura de concursos (hackatones) para la creación de soluciones innovadoras en temas de interés público, a partir del aprovechamiento de bases de datos abiertos que son publicadas.
Oceania AustraliaDatos Abiertos e Innovación Digital2029 and Beyond

Iniciativa orientada a la creación de esquemas participativos en el gobierno local que permiten la colaboración y la toma de decisiones entre sociedad y autoridades en materias como desarrollo económico y social sostenible.
Oceania Nueva ZelandaDatos Abiertos e Innovación DigitalData.gov.nz

Iniciativa de publicación de datos abiertos gubernamentales, sobre temas de interés público, que permite la descarga y la reutilización de contenidos por parte de cualquier persona interesada.
AfricaLiberia Datos Abiertos e Innovación DigitalmHero

Mecanismo que facilita el flujo de información entre ciudadanos, personal médico y administradores del sistema de salud.
AfricaTanzania Datos Abiertos e Innovación DigitalEducation Dashboard

Iniciativa basada en difusión de información sobre resultados de evaluaciones aplicadas en las escuelas.
AfricaTanzania Datos Abiertos e Innovación DigitalWater Point Mapping

Información accesible y verificable sobre abastecimiento e infraestructura de Tanzania.
AfricaTanzania Anticorrupción y Rendición de Cuentas Citizen's Budget Handbook

Iniciativa que mediante la colaboración de autoridades, y grupos de la sociedad civil para la emisión de un manual en que la información presupuestaria se da a conocer de manera sencilla.
AfricaUgandaDatos Abiertos e Innovación DigitalU-Report

Mecanismo de colaboración que a través de un sistema gratuito de mensaje SMS, permite que los ciudadanos den aviso a las autoridades sobre asuntos relevantes.
AfricaUgandaDatos Abiertos e Innovación DigitalmTrac information Better Health

Mecanismo que a través de un software monitorea la calidad en la provisión de servicios médicos.
AfricaUgandaAnticorrupción y Rendición de Cuentas U-Speak

Estrategia que facilita la participación ciudadana al proporcionar un mecanismo de comunicación directa entre votantes y parlamentarios.
EuropaDinamarcaEsquemas de GobernanzaStatutory Senior Councils

Iniciativa de colaboración que institucionaliza la participación de sectores vulnerables en el diseño e implementación de políticas públicas.
EuropaEspañaDatos Abiertos e Innovación DigitalDatos Abiertos Gencat

Iniciativa de publicación de datos abiertos son enfoque de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y el fomento del crecimiento económico.
EuropaEspañaDatos Abiertos e Innovación DigitalIniciativa Aporta

Iniciativa de publicación de datos abiertos que crea condiciones que favorecen la reutilización de contenidos sobre diversas agencias gubernamentales.
EuropaEspañaDatos Abiertos e Innovación DigitalIrekia

Estrategia de construcción de conocimiento útil y de participación ciudadana sobre actividades, decisiones, propuestas de política pública, leyes, entre otra información de interés público.
EuropaEspañaDatos Abiertos e Innovación DigitalOpen Data Euskadi

Iniciativa de publicación de datos abiertos para detonar la rendición de cuentas y generar productos con valor social y económico.
EuropaEspañaDatos Abiertos e Innovación DigitalOpen Data UPF

Iniciativa de publicación de datos abiertos que busca detonar la transparencia, rendición de cuentas e innovación.
EuropaEstoniaDatos Abiertos e Innovación DigitalEestiee

Estrategia de mejora en el acceso a servicios electrónicos del Gobierno de Estonia
EuropaFranciaEsquemas de GobernanzaParlament et Citoyens

Estrategia de colaboración que facilita el involucramiento de la población para votar, proponer y debatir proyectos de ley con los legisladores.
EuropaInglaterraDatos Abiertos e Innovación DigitalNHS Citizen

Estrategia de colaboración que integra la opinión de los ciudadanos en las políticas públicas del sistema nacional de salud británico.
EuropaItalia Datos Abiertos e Innovación DigitalOpen Coesione

Mecanismo de participación ciudadana y construcción de conocimiento útil sobre el ejercicio de recursos económicos derivados de políticas de cohesión implementadas por la Unión Europea en Italia.
EuropaKosovo Anticorrupción y Rendición de Cuentas

Illegal Dumps

Estrategia de colaboración entre la sociedad y las autoridades para el rastreo, seguimiento y solución a reportes sobre tiraderos ilegales de basura.
EuropaMontenegroAnticorrupción y Rendición de Cuentas Be Responsible

Estrategia de colaboración entre sociedad y autoridades para el monitoreo y reporte de problemáticas
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalData Gov UK

Iniciativa de publicación de datos abiertos sobre temas de interés público.
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalOpen Government License

Herramienta que detona la reutilización de información gubernamental útil eliminando los obstáculos legales que se generaban debido a las licencias de restricción de uso del gobierno británico.
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalPetitions

Mecanismo participativo implementado por el Parlamento Británico que permite a los ciudadanos involucrarse en los temas que se debaten en el parlamento.
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalPolice UK

Estrategia que transparenta, procesa y difunde información socialmente útil sobre la incidencia delictiva, su georreferenciación, el desempeño de las policías locales y los servicios de apoyo a víctimas del delito.
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalFix My Street

Estrategia de rastreo, seguimiento y solución a reportes ciudadanos de problemáticas públicas.
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalLandscape Watch Hampshire


Mecanismo de participación ciudadana que busca detectar modificaciones en el paisaje para verificar y denunciar posibles malos usos de suelo.
EuropaReino UnidoDatos Abiertos e Innovación DigitalNorth Street Quarter

Estrategia de colaboración que involucra y consulta a los ciudadanos en el rediseño de espacios públicos afectados por fenómenos naturales.
EuropaReino UnidoAnticorrupción y Rendición de Cuentas They Work For You

Iniciativa de construcción de conocimiento útil sobre votos, iniciativas, participaciones, perfiles y acciones relevantes de los miembros del parlamento del Reino Unido, Escocia, la Asamblea de Irlanda del Norte y la Asamblea de Gales.
EuropaReino UnidoAnticorrupción y Rendición de Cuentas Where Does My Money Goes

Herramienta que facilita la difusión de información relevante sobre el presupuesto del Reino Unido a través de un sitio web interactivo.
América del NorteCanadáDatos Abiertos e Innovación DigitalCanadian Open Data Experiencie

Mecanismo de participación mediante la apertura de concursos de creación de aplicaciones web, aprovecha base de datos abiertos del gobierno.
América del NorteCanadáDatos Abiertos e Innovación DigitalGovernment of Canada


Mecanismo de participación mediante el cual las autoridades someten a consulta temas de política pública.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalAlternative Fuels Data Center

Estrategia que aprovecha la información sobre combustibles y la da a conocer a los usuarios, así como estaciones de carga.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalBankRank.org


Iniciativa de construcción de conocimiento útil, para dar a conocer a la sociedad los niveles de calidad de los servicios bancarios.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalBig Data Project

Iniciativa de construcción de conocimiento útil, para dar a conocer temas relevantes y medidas de prevención ambientales.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalChallenge.gov

Estrategia de colaboración que difunde las problemáticas que enfrentan las agencias gubernamentales.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalClinicalTRials.gov

Iniciativa de conocimiento útil sobre estudios clínicos, que son utilizados en enfermedades diversas y tratamientos.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalDATA.GOV

Iniciativa de publicación de todas las bases de datos abiertos generadas por las agencias gubernamentales.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalForeignassistance.gov

Iniciativa de construcción de conocimiento útil sobre la inversión pública de USA dedicada a la asistencia internacional.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalHealth Departament Inspection Scores

Iniciativa que sistematiza la información sobre los resultados de las evaluaciones sanitarias realizadas en establecimientos de venta de alimentos.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalNYC Business Atlas

Mecanismo de difusión de datos económicos y demográficos que permite a empresarios tomar mejores decisiones sobre el lugar ideal para ubicar sus establecimientos.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalPolitical Party Time

Herramientas de conocimiento que facilita la reutilización de información sobre la recaudación de fondos de los candidatos de elección popular.
América del NorteEstados Unidos Anticorrupción y Rendición de Cuentas The Right-to-know Network

Herramienta que difunde información útil sobre asuntos relacionados con el medio ambiente.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalWe the people

Mecanismo participativo de la Casa Blanca que permite a los ciudadanos involucrarse en la integración de la agenda pública.
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalHealth Datapalooza

Conferencia en la que participan académicos, organizaciones gubernamentales y emprendedores la cual busca explorar la utilidad de datos abiertos del sector salud
América del NorteEstados Unidos Datos Abiertos e Innovación DigitalMedWatcher

Mecanismo que da seguimiento a los reportes de ciudadanos, personal médico y farmacéutico de los efectos secundarios de medicamentos
América del NorteEstados Unidos Anticorrupción y Rendición de Cuentas GOVTRACK.US

Herramienta de conocimiento útil sobre propuestas y temas discutidos en el Poder Legislativo de los Estados Unidos.
América del NorteEstados Unidos Anticorrupción y Rendición de Cuentas LittleSis

Herramienta que denota rendición de cuentas, mediante publicación de información sobre los vínculos entre funcionarios públicos y grupos de presión.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalServicios y apoyos para el exportador


Iniciativa de construcción de conocimiento público útil que integra, procesa, sistematiza y difunde información sobre servicios y apoyos dirigidos a la exportación e internacionalización de empresas mexicanas.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalQuién es Quién en los Precios

Iniciativa de construcción de conocimiento útil que acopia, procesa, sistematiza y difunde información sobre los precios de bienes de consumo habitual más demandados en algunas zonas geográficas, y que están disponibles en los establecimientos comerciales del mercado mexicano.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalMicrositio de Transparencia

Estrategia de construcción de conocimiento útil que acopia, procesa, sistematiza y difunde información sobre obligaciones de transparencia, archivos, Transparencia Proactiva, Transparencia Financiera y en Adquisiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalSistema de Georreferenciación de la Política Social (S-GPS) Oaxaca

Plataforma web que tiene como objetivo consolidar los datos públicos de la política estatal en materia de desarrollo social y presentarlos de manera georreferenciada, clara, oportuna y gratuita para toda la ciudadanía. Esta información es captada a través del intercambio con dependencias y entidades ejecutoras de programas sociales, quienes dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué beneficios se entregan?, ¿quiénes son las y los beneficiarios?, ¿dónde se entregan? y ¿quién los entrega?.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalPortal de Datos Abiertos Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México

Plataforma web que conjunta en un solo catálogo los datos en formato abierto que genera el Gobierno de la Ciudad de México, desagregados a la mayor granularidad posible, en formatos reutilizables y legibles por máquinas, con metadatos adecuados y suficientes.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalBase de Datos institucional

Iniciativa de publicación de bases de datos que concentra información que elabora PEMEX y sus subsidiarias en la cual se presentan datos estadísticos de producción, extracción, comercialización, refinación, transportación y distribución en el ciclo de valor de los productos de PEMEX.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalLicencia Federal Digital de Conductor

Iniciativa de publicación de información socialmente útil que facilita el acceso al trámite de Licencia Federal Digital de Conductor para aquellas personas que cumplan con los requisitos de capacitación, médicos y administrativos, necesarios para obtener la licencia que lo autoriza para conducir vehículos para la prestación de servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, transporte privado y sus servicios auxiliares en el país, y en el caso de las licencias internacionales, en los países con los que México tiene convenios de reconocimiento de licencias comerciales, como son Estados Unidos de América y Canadá.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalOrden Jurídico Nacional

Iniciativa de construcción de conocimiento público que, a través de un repositorio web que alberga el Acervo Jurídico Nacional (leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones), recopila, organiza y sistematiza información relativa a la normatividad mexicana, facilitando una consulta sencilla y eficiente de las personas usuarias.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalPreparados

Iniciativa de construcción de conocimiento útil que sistematiza, publica y difunde información veraz, oportuna, gratuita, comprensible, actual y accesible en materia de Protección Civil.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalSección Multimedia de COFECE

Iniciativa para la construcción de conocimiento público, a través de materiales didácticos alojados en la sección “Multimedia” del sitio web de la COFECE. Esta sección busca difundir y generar conocimiento de manera más ciudadana y amigable los temas y conceptos sobresalientes de la competencia económica en México.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaAgua Simple y Cultura del Agua

Iniciativa de conocimiento público en temas relacionados con el agua, a través de la publicación y divulgación de contenidos amigables y sencillos.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaFamilia Rural Inteligente

Iniciativa basada en la participación de sectores vulnerables, en el diseño e implementación de programas sostenibles.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaLadrilleras

Compromiso en materia de medio ambiente adoptado por las autoridades y habitantes del Municipio de Durango.
América del NorteMéxicoInclusión y GéneroPortal del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Portal que pone a disposición información generada por diversas instituciones sobre temas relacionados con la participación política de las mujeres en México.
América del NorteMéxicoInclusión y GéneroHéroes Paisano

Esquema de colaboración entre instituciones y sociedad civil para difundir información útil para migrantes mexicanos.
América del NorteMéxicoInclusión y GéneroÍndice de Paridad Política en el Ámbito Local

Estrategia de construcción de conocimiento público que recopila, sistematiza y difunde información útil para brindar un panorama general sobre el estado de la participación política de las mujeres en México.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaDecide San Pedro

Plataforma en la que anualmente la ciudadanía de 185 colonias deciden en qué proyectos invertir el presupuesto público.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaAlcalde Cómo Vamos

Iniciativa de sociedad civil para la construcción de conocimiento público útil y la rendición de cuentas gubernamental, involucrando a la ciudadanía en la evaluación de sus gobernantes y en la discusión pública sobre los retos de la comunidad con el objetivo de mejorar la eficiencia y confianza.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaSeguridad Privada Abierta

Iniciativa de conocimiento útil que permite a la sociedad en general, obtener información veraz, oportuna, gratuita, comprensible, actual y accesible en materia de empresas de seguridad privada que prestan servicios en dos o más entidades federativas.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaSistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS)

Iniciativa de construcción de conocimiento público que identifica, genera y publica información especializada en igualdad y no discriminación que organiza y hace pública una gama de información que comprende investigaciones académicas, actividades estadísticas, información sobre políticas públicas, legislación e indicadores. Es una plataforma accesible, intuitiva, interactiva y compatible con los dispositivos y navegadores de uso más común.
América del NorteMéxicoAnticorrupción y Rendición de Cuentas Transparencia Presupuestaria, Observatorio del gasto

Iniciativa de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información sobre programas sociales, obra, presupuesto y gasto público.
América del NorteMéxicoInclusión y GéneroNuevo modelo de trámites migratorios

Práctica de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información sobre trámites migratorios.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación Digital Micrositio Gestión de Riesgos

Iniciativa de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información sobre programas sociales, obra, presupuesto y gasto público.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaObservatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes

Iniciativa de conocimiento útil que integra información de carácter cuantitativo y cualitativo sobre el fenómeno de reclutamiento por parte del crimen organizado de niños, niñas y adolescentes, a fin de visibilizar los factores de riesgo a nivel nacional.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación Digital Pemex Asiste

Iniciativa de conocimiento útil que cuenta con información útil para las personas trabajadoras y jubiladas sobre trámites personalizados y sobre la empresa.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación Digital Ban-xic

Práctica de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información sobre el Banco de México, como lo es la económica y financiera.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaRevista S1NDIKAL

Iniciativa de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información dirigida a los agremiados del SUTERM cuyo objetivo es divulgar información orientada al fortalecimiento del sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana y a las actividades, proyectos y logros generados.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalSección de Transparencia Proactiva de la CONDUSEF

Iniciativa de construcción de conocimiento útil que atiende la demanda de información que los usuarios de servicios financieros tienen con respecto a las características de los productos financieros, sus derechos y obligaciones para contratar un producto o servicio.
América del NorteMéxicoAnticorrupción y Rendición de CuentasSESNA

Iniciativa de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información con el propósito de transparentar el proceso de selección de los perfiles para integrar la terna de personas aspirantes a ocupar el cargo de titular de la secretaría técnica de la secretaría ejecutiva del sistema nacional anticorrupción.
América del NorteMéxicoDatos Abiertos e Innovación DigitalConozco Mi Consumo 

Herramienta en línea que permite a las personas usuarias consultar de manera detallada y personalizada sus necesidades, las características de la oferta vigente y disponible de los servicios móviles y fijos.
América del NorteMéxicoEsquemas de GobernanzaFormación de líneas jurisprudenciales

Iniciativa de construcción de conocimiento útil basada en la integración, procesamiento, sistematización, ciudadanización y publicación de información con el objetivo de transparentar y difundir de manera sencilla el contenido de las sentencias de la corte.
Organismos InternacionalesOrganismos InternacionalesDatos Abiertos e Innovación DigitalHumanitarian Data Exchange

Mecanismo de construcción útil que acopia, procesa, sistematiza y difunde información de diversas organizaciones internacionales, necesaria para hacer frente a crisis humanitarias derivadas de conflictos bélicos, desastres naturales, violación a los derechos humanos, emergencias sanitarias, entre otras.
Organismos InternacionalesOrganismos InternacionalesDatos Abiertos e Innovación DigitalNew Car Assesment Program

Mecanismo de construcción y difusión de conocimiento socialmente útil que permite acceder a información objetiva y sencilla sobre los resultados de las evaluaciones de seguridad de diversos modelos de vehículos
Centro y SudaméricaColombiaInclusión y GéneroSistema Distrital de Cuidado

Estrategia transversal de colaboración mediante la cual se identifica, genera, procesa, sistematiza, publica y difunde información útil con relación a diversos servicios  para atender las necesidades vinculadas a las personas encargadas de las tareas de cuidado en el hogar.

Consulta Prácticas Nacionales

Desde la perspectiva del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia, son dos las principales vertientes dentro de un esfuerzo de Apertura Institucional, a saber, la Transparencia Proactiva y el Gobierno Abierto.


Dentro de este marco y, para cumplir con la normatividad en la materia de Transparencia Proactiva, así como para promover la identificación, implementación y medición de los avances en políticas y actividades en materia de Transparencia Proactiva, desde 2017, el INAI ha emprendido ejercicios anuales de evaluación y reconocimiento de prácticas, dirigidas a los Sujetos Obligados del ámbito Federal.


A lo largo de las seis ediciones anuales de transparencia proactiva, se han evaluado más de 300 iniciativas, provenientes de más de 200 sujetos obligados y se han reconocido a 18 prácticas por haber cumplido el 100% de los criterios de evaluación previstos en la normativa vigente. Dichas prácticas han sido incorporadas al Banco de Prácticas de Apertura Institucional con el objeto de difundir los esfuerzos realizados por las instituciones entre un mayor número de audiencias a nivel nacional.

Por su parte, por lo que tiene que ver con la agenda de Gobierno Abierto, en 2017 se lanzó una Convocatoria para la identificación y difusión de Buenas Prácticas de Apertura Gubernamental con el objeto identificar, reconocer y difundir buenas prácticas en esta materia, realizadas en el marco de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local”.

Como parte de los trabajos derivados de esta Convocatoria, se incorporaron algunas de las iniciativas más exitosas en el marco de los Planes Locales de Acción para la atención de problemas públicos.

Las prácticas antes señaladas se pueden consultar dando click aquí:

Ante la coyuntura mundial de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y, como parte de un proceso de mejora continua y actualización, el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional fue enriquecido con la incorporación de 25 prácticas nacionales e internacionales con esfuerzos de construcción de conocimiento público y transparencia proactiva para hacer frente a los efectos adversos ocasionados por la pandemia. Para conocer más sobre estas prácticas, te invitamos a conocer la sección Esfuerzos COVID-19..

Además del Banco de Prácticas para la Apertura Institucional del INAI, existen otros esfuerzos internacionales, encaminados a impulsar el desarrollo de prácticas de Gobierno Abierto, mediante la socialización de historias de éxito que sean fuente de inspiración y faciliten el diseño y desarrollo de prácticas en esta materia.

Uno de estos esfuerzos, es el sitio Citizengage, desarrollado por la Alianza para el Gobierno Abierto, mediante el cual se dan a conocer una serie de historias sobre temas como anticorrupción, género, participación ciudadana, salud, espacios ciudadanos, comunidades marginadas, educación y recursos naturales en continentes como África, Asia, América y Europa.

Cada historia muestra cómo los ciudadanos han participado y se han involucrado en asuntos públicos de naturaleza diversa, así como los principales resultados vinculados con cada experiencia.

Para conocer más sobre estas y otras historias de éxito en materia de gobierno abierto.

¿Te sirvió la Información?

Ayúdanos contestando la siguiente encuesta y déjanos tus comentarios para ir mejorando el contenido de esta sección.