Vinculación de agentes locales con el secretariado técnico local caso Chihuahua

Herrera Benavides, Denisse
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/ Ciudad Juárez, México
arq.denisse.h@gmail.com

RESUMEN

El presente artículo narra experiencias, algunos contratiempos, estrategias de vinculación y metodologías de participación y gestión dentro de la práctica local en el estado de Chihuahua que permitieron generar sinergias que coadyuvaran el avance de la agenda de gobierno abierto en el país.
La narración se realiza a partir de eventos que se suscitaron entre los agentes de gobierno abierto y desarrollo sostenible y el Secretariado técnico local del estado durante 2017 y 2018.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos sobre el concepto de gobierno abierto es inherente evocar la participación de diferentes actores y la socialización de ideas para formar un proyecto en común [1]. Sin embargo, no siempre es posible llevarlo a la práctica con tersura, pues la parte más importante y decisiva del proceso evolutivo que se debe efectuar es la aceptación de los objetivos y metas propuestos por todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
Lo anterior resulta complicado, no sólo por los diferentes contextos de los que provienen los actores, sino también por sus diversas áreas de experiencia y formación. Este fue el caso del equipo de Agentes locales en gobierno abierto y desarrollo sostenible de Chihuahua. Cuando el equipo realizó su primer acercamiento con el Secretariado Técnico Local (STL) del estado se enfrentó con el hecho de que las agendas de ambas partes no congeniaban e incluso contaban con importantes diferencias. Este primer contacto, el cual se esperaba fuera el establecimiento de una relación de intercambio y cooperación, se volvió un acercamiento difícil y un tanto ríspido [2].
El STL continuó reuniéndose y formando una agenda independiente de los agentes locales, mientras éstos realizaban actividades acordes a su propuesta haciendo alianzas con actores de sociedad civil organizada y academia, las cuales se detallan a continuación.

El proyecto del STL contrastaba con el de los agentes locales en Chihuahua

Las prioridades del equipo de agentes locales, por una parte, surgían a partir de un diagnóstico de la situación en el estado en el cual se determinó que en materia de participación electoral, sólo el 48.37% de los chihuahuenses registrados en la lista nominal vota en las elecciones [3]. Esta situación refleja la falta de motivación ciudadana para participar en las decisiones gubernamentales, siendo éste uno de los objetivos por impulsar desde el Plan de Desarrollo Estatal. Con esta problemática en mente, se decidió trabajar sobre esa línea rectora, con énfasis en la población joven (15 a 29 años), propuesta además por el citado plan como una de las poblaciones objetivo del sexenio [4].
Paralelamente, el STL contaba con una agenda en la que se daba prioridad a objetivos más específicos como la prevención del maltrato infantil y la difusión de los mecanismos disponibles de participación según la nueva ley de participación ciudadana del estado.
Debido a la diferencia de agendas, durante algunos meses, el STL mantuvo a los agentes aislados del proceso de definición de objetivos y metodologías, bajo la lógica de que el proyecto que los agentes habían presentado como ejemplo no era igual al que ellos deseaban llevar a cabo; sin embargo, la insistencia de actores auxiliares que fungieron como facilitadores del proceso, como el PNUD, INAI, Gesoc y ProSociedad, hicieron posible establecer canales de comunicación directos entre el STL y el equipo de agentes, lo que produjo una colaboración tangible en agosto del 2018.

CONCLUSIONES

A pesar de que al inicio, el establecimiento de la relación entre el STL y los agentes locales fue complicada, actualmente se trabaja de manera conjunta en los objetivos del plan de acción del estado. Los agentes locales fungimos como asesores de apoyo en la conformación de la metodología necesaria para llevar a cabo los compromisos asumidos durante el proceso.
De esta experiencia rescato que el proceso de comunicación con el STL es primordial en la primera fase para determinar el resto de la relación; es importante hacer énfasis en las cuestiones técnicas, pero sin pretender imponer el proyecto como parte de sus objetivos. El plan de acción debe surgir orgánicamente a partir de los miembros del propio STL luego de realizar su respectivo diagnóstico y juntas de aprobación.
Además, en esta fórmula son relevantes también actores aliados que tengan una función de mediadores y puedan observar el proceso desde fuera como lo son en este caso PNUD, INAI, Gesoc, ProSociedad, entre otros, y que, a su vez, apoyen en el trayecto reconociendo los puntos de vista entre el STL y los agentes locales y fomentando la comunicación entre ellos. Aunque son frecuentes este tipo de contratiempos, siempre es útil que mostremos comprensión y apertura hacia lo que piensa la otra parte.

BIBLIOGRAFÍA

[1] J. J. Sánchez, “La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto”, Espacios Públicos, vol. 18, núm. 43, pp. 51-73, mayo-agosto, 2015.
[2] D. Herrera, “Experiencias y retos en Chihuahua en torno a la colaboración con el Secretariado Técnico Local”, Blog en gobierno abierto y desarrollo sostenible, Sep. 2018. Recuperado de: http://apertus.org.mx/noticias-eventos/blog-fellow/ver/experiencias-y-retos-en-chihuahua-en-torno-a-la-colaboracion-con-el-secretariado-tecnico-local-autora-denisse-herrera-benavides-fellow-de-chihuahua?fbclid=IwAR37OIc8RsbUe70aiOfByLx_bQH18wjyNnuEZNAFktJ1Vtf7VKGJBlTldX8
[3] Instituto Estatal Electoral Chihuahua, “Atlas de Resultados Electorales”, Instituto Estatal Electoral Chihuahua, 2016. Recuperado de: http://www.ieechihuahua.org.mx/atlas
[4] Gobierno del Estado de Chihuahua, “Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021”, Gobierno del Estado de Chihuahua, pp. 6, 2017.


Artículo publicado el 27 de marzo de 2019, en la Primera edición del Boletín Abierto

Visitas Totales:

000093
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 11

Scroll Up