Familia Rural Inteligente (FRI). Agua, saneamiento y Energía

Hernández Torres Miguel Ángel
CEO Familia Rural Inteligente/ Querétaro, México
energía.sostenible.21@gmail.com

Este artículo trata sobre la estrategia de bienestar social denominada Familia Rural Inteligente que combina Ciencia y Tecnología para resolver de forma sostenible el problema de la escasez de agua, saneamiento y energía en las comunidades rurales. Con la participación de la población se resolvió el problema de 70 familias en la comunidad de Chitejé del Garabato, en el municipio de Amealco. El Ordenamiento Territorial, la Gestión Integrada de Cuencas y los Sistemas de Información Geográfica impulsan un círculo virtuoso de 7 ecotecnologías que logran disponibilidad de agua, saneamiento, uso de energías limpias, salud y alimento orgánico para un verdadero estilo de vida sostenible. Actualmente participan, 1,200 familias en el estado de Querétaro.

INTRODUCCIÓN

El acceso al agua y saneamiento es un derecho humano[1]. Datos de la ONU[2] establecen que el 40% de la población mundial sufre de escasez de agua y dentro de esta población 900 millones de personas viven en zonas rurales que se encuentran en situación de pobreza. Naciones Unidas estima que para 2050 una de cada 4 personas sufrirá de escasez de agua por lo que en el año 2015 los líderes mundiales establecieron una agenda de 17 objetivos globales, conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del planeta. El Objetivo número seis de los ODS busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En México, el artículo cuarto de la Constitución Política establece que:
Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho…

Como país firmante de los ODS, México tiene el compromiso de pugnar por el cumplimiento de los mismos. Sin embargo, existen importantes retos en la materia como lo es el caso del estado de Querétaro donde el índice de marginación social de acuerdo con CONAPO[3], indica que uno de sus municipios (Amealco) ocupa el segundo lugar en marginación social. La población rural es del 82.5 %, la población que cuenta con agua entubada es del 94 % y, solo el 38 % cuenta con el servicio de agua al interior de su vivienda. Con esto es posible concluir que 1 de cada 3 personas del municipio no cuenta con drenaje ni con excusado.

DESARROLLO

El agua es el oro azul de nuestro planeta al ser el recurso más abundante; sin embargo, el actual modelo de distribución, reparto y gestión del agua es insostenible. Dicho modelo provoca escasez y recrudece el hambre, sobre todo en aquellas naciones afectadas por la sequía y el cambio ambiental global. En el mundo, cada vez se hace más evidente el binomio: Riqueza Natural-Pobreza Humana y donde más se refleja dicho fenómeno es en las comunidades rurales.

México cuenta con una población rural del 22 %[4], compuesta principalmente por mujeres y niños que se identifican con el problema de la escasez de agua, saneamiento y energía.

Nuestra organización, Familia Rural Inteligente (FRI)[5] identificó un círculo vicioso de pobreza y limitación el cual muestra que al no disponer de agua suficiente se generan variados fenómenos sociales, ambientales y económicos:

Imagen 1. Circulo vicioso (Limitación y Pobreza)

Familia Rural Inteligente trabaja desde hace más de 10 años con comunidades rurales que sufren la escasez de agua y que además no cuentan con drenaje. Este tipo de comunidades generalmente forman parte de las evaluaciones[6] que realiza la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval). Con base en un dialogo directo con autoridades municipales, dependencias e instituciones gubernamentales, fundaciones y grupos organizados de la sociedad civil, se promueve permanentemente esta estrategia de bienestar para llevar la solución a las familias que padecen el circulo vicioso de pobreza y limitación. En 9 municipios de Querétaro y 1 de Guanajuato hemos participado a lo largo de este tiempo.

Los ocho objetivos de FRI son: Acceso y disposición de agua, Acceso a servicio de saneamiento, Acceso y disposición de energías libres y limpias, Producción de alimentos orgánicos, Prevenir enfermedades gastrointestinales y broncopulmonares, Promover el Ordenamiento Territorial, Protección y Conservación de Cuencas Hidrológicas y Elevar la calidad de Vida.

Cuando se atiende una comunidad rural en la que se considera existen problemas de agua, saneamiento y energía, trabajamos con el auxilio de 5 disciplinas de la ciencia y la tecnología para crear un círculo virtuoso de abundancia y prosperidad: Ordenamiento Territorial, Gestión Integrada de Cuencas, Sistemas de información Geográfica, Planeación Participativa y Transferencia de Tecnología.

Con el funcionamiento simultaneo de ciencia y ecotecnologías, las familias cambian un estilo de vida obsoleto (círculo vicioso). Toman la decisión inteligente de cambiar a un estilo innovador (círculo virtuoso) de abundancia y prosperidad:

Imagen 2. Circulo Virtuoso (Abundancia y Prosperidad)

DISCUSIÓN

La estrategia tiene tres etapas[7] de implementación:

  1. Hogar Rural
  2. Unidad de Producción
  3. Microcuenca o Ecosistema.

El Hogar Rural es el espacio de convivencia familiar donde se perciben y resienten las necesidades de agua, saneamiento y energía. Las comunidades cuentan con una gran diversidad cultural y se encuentran asentadas en variados ecosistemas. Uno de los factores claves que retrasa la decisión de los gobiernos para llevar los servicios de agua, saneamiento y energía, es la dispersión de los asentamientos rurales, factor que implica mayor presupuesto y complejidad técnica que generalmente rebasa sus capacidades.

La unidad de Producción consiste en el uso de ecotecnologías y buenas prácticas de producción agropecuaria y forestal para potenciar la producción en las parcelas de los campesinos. La tercera etapa se desarrolla en la Microcuenca que es una pequeña unidad geográfica donde las familias rurales hacen uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles, mediante la aplicación de ecotecnologías y buenas prácticas, principalmente de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza agua, tierra, viento y fuego: http://fcn.uaq.mx/crcc/ El desarrollo de las tres etapas constituye la visión integral de Familia Rural Inteligente para lograr una cuenca sana y desarrollo sostenible.

Imagen 3. Etapas de FRI

Familia Rural Inteligente aporta un enfoque innovador y disruptivo, basado en la combinación de ciencia y tecnología y la autoconstrucción de tecnología alternativa que no forman una red de servicios. Constituye un sistema autónomo y descentralizado para cada hogar. Las tecnologías no son el objetivo final, son el medio para lograr un escenario de abundancia y prosperidad. El diseño, construcción, uso, operación y mantenimiento de esta tecnología requiere una estrategia de intervención y acompañamiento para asegurar la adopción de un estilo de vida sostenible.

Para seleccionar las ecotenologías se realizó la evaluación en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA)[8], donde fueron evaluadas más de 20 tecnologías ecológicas. Fueron seleccionadas 7 para desarrollar la estrategia: Cisterna de Ferrocemento, Sanitario Seco, Biofiltro de aguas grises, Fogón ahorrador de leña, Huerto Orgánico, Calentador Solar y Olla Solar. Cada una de las tecnologías aporta uno o varios productos, funciona de manera independiente pero al mismo tiempo sus productos se encuentran interconectados con las otras ecotecnologías. Formando un circulo virtuoso que sólo se logra al funcionar de manera simultánea: https://www.youtube.com/watch?v=QfhI6cRvMSc

La CONAGUA publicó el libro Mujeres Trabajando por una Gestión Sustentable del Agua en comunidades rurales: Chitejé de Garabato, Querétaro. En él se relata la experiencia de Familia Rural Inteligente y menciona:

Este modelo de participación ciudadana en colaboración directa con el Gobierno de la República, es un esquema que marca el inicio de lo que debe ser una nueva política pública de agua en México, pues contrasta el bajo costo de su implementación con los excelentes resultados de su aplicación, fomentando paralelamente la participación ciudadana, la interacción directa con los usuarios, la corresponsabilidad y el uso sustentable y sostenido a través de las tecnologías apropiadas. [9]

CONCLUSIONES

Resolver la escasez de agua y saneamiento en las comunidades rurales es posible, creando un circulo virtuoso de Abundancia y Prosperidad. A pesar de que los ODS[10] ubican al agua dentro del objetivo número 6, la estrategia de Familia Rural Inteligente demuestra que resolver la escasez de agua y saneamiento, permite cumplir con 5 objetivos más: 1. Fin de la Pobreza, 2. Hambre Cero, 3. Salud y Bienestar, 5. Igualdad de Género y 7. Energía Asequible y No Contaminante.

Uno de los testimonios más sólidos que respaldan este proyecto, se dio en abril de 2018 en la I Cumbre de Gobierno Abierto, organizada por el INAI, donde Sofía Aristeo Serdán[11], mencionó que “En comunidad no existe la pobreza, siempre y cuando haya alguien que nos empuje y nos enseñe a trabajar lo que ya existe en el campo”[12]

Familia Rural Inteligente es reconocida como una política pública y una práctica de participación ciudadana transparente exitosa, que actualmente forma parte del Banco de Prácticas Internacionales para la Apertura Institucional[13].

 


[1] El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
[2] http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-6-clean-water-and-sanitation.html
[3] http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/indices_margina/mf2010/CapitulosPDF/Anexo%20B3.pdf
[4] http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P
[5] FRI: Familia Rural Inteligente, algunas instituciones gubernamentales le denominan Vivienda Rural Sustentable y las comunidades le han llamado simplemente Ecotécnias
[6] https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-y-Derechos-Sociales-en-Mexico.aspx
[7] La Unidad de Producción y el Ecosistema, serán tratados en otra oportunidad. La estrategia de bienestar de Familia Rural Inteligente tiene una visión integral para lograr Abundancia Natural-Riqueza Humana: Cuenca Sana.
[8] CEDESA, se ubica en Dolores Hidalgo Guanajuato. 40 años de experiencia implementando ecotecnologías.
[9] Comisión Nacional del Agua. Mujeres Trabajando por una Gestión Sustentable del Agua en Comunidades Rurales: Chitejé de Garabato, Querétaro. p 7, abril 2016.
[10] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
[11] Sofía Aristeo Serdán, es la líder de las familias rurales inteligentes y Representante de la Granja Ovina Chitejé de Garabato.
[12] https://www.youtube.com/watch?v=y9OelXU1LPc
[13] http://inicio.inai.org.mx/bancopracticas/S_N.%20Familia%20Rural%20Inteligente.pdf

 


Artículo publicado el 27 de marzo de 2019, en la Primera edición del Boletín Abierto

Visitas Totales:

000102
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 10

Scroll Up