BONI (botón de pánico)

Hernández Sánchez, Atenas / Gallegos Gómez, Verónica /Atempa Tuxpan, Antonio

Programa Apertus / Tlaxcala, México

atenas.hdez@gmail.com, verito15038@gmail.com, uxpa01@hotmail.com

 

RESUMEN

BONI es una aplicación que se puede descargar y usar fácilmente para ayudar a niñas y mujeres a alertar a las autoridades, cada vez que se sientan o perciban una situación peligrosa. La aplicación BONI se puede descargar en teléfonos móviles con el sistema Android y se encuentra en los trámites correspondientes para estar disponible a la brevedad en iOS, de modo que una mayor cantidad de mujeres pueda tener acceso a esta herramienta y en caso de ser necesario puedan pedir ayuda, usando sus teléfonos móviles.

Este proyecto se generó en el marco del Programa de Formación de Agentes de Cambio Local sobre Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible y requirió de coordinación y colaboración con las autoridades locales, de manera que tanto nosotras y nosotros como agentes locales y las autoridades, pudiéramos concretar la factibilidad de esta solución ante un problema público específico en nuestro estado.

 

ESCENARIO ACTUAL

Las primeras estadísticas por parte del INEGI referentes a la desigualdad de genero y violencia contra las mujeres se documentaron en el 2006[i] y de ahí hasta 2014, han surgido 7 estudios que abordan el tema desde el punto de vista social[ii], económico[iii] y político[iv], elaborados por instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, mismas que coinciden en presentar un panorama penoso para el Estado.[v]

En los años subsecuentes se ha observado un ambiente de inseguridad, peligro y violencia hacia las mujeres, el cual se ha reflejado en el estudio cronológico de “Violencia contra las Mujeres en el Estado de Tlaxcala”[vi], donde podemos identificar un incremento considerable ¿de qué? en un lapso de cuatro años (2014 a 2018) del 362 % de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), motivo por el cual surge Boni (Botón de pánico) como respuesta necesaria para prevenir y salvaguardar los derechos de las niñas y las mujeres en el Estado de Tlaxcala.

 La aplicación BONI (botón de pánico) pretende facilitar una forma de evadir situaciones peligrosas, de manera que mujeres y niñas puedan vivir seguras como cualquier ser humano debería hacerlo.

La aplicación cuenta con la respuesta del C4 (Centro de Comunicaciones, Computación, Control y Comando) de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, de manera que cada vez que las mujeres registran una alerta de violencia, esta Unidad acudirá al punto de geolocalización, además de permitir el posterior análisis de datos.

La aplicación está construida en un código abierto, por lo que es posible, y se espera, que personas y autoridades de otros estados puedan adoptarla, de modo que la violencia contra las mujeres tenga diversas herramientas para ser enfrentada en todo el país.

Según las estadísticas oficiales, en el estado de Tlaxcala hay 355,101 niñas y mujeres que tienen acceso a teléfonos móviles en las ciudades y 73,568 en espacios rurales. Tomando en cuenta estos datos, la cantidad de mujeres que puede beneficiarse de este proyecto y que puede tener acceso a la aplicación BONI para garantizar su seguridad es de aproximadamente 428,669.

El principal impacto a mediano plazo es que la aplicación será una herramienta que permita alertar, prevenir y denunciar todo tipo de violencia de género contra mujeres y niñas. De igual forma, se crearán mapas de estadísticas y alertas de violencia sexual.

Boni ya se encuentra disponible para su descarga en el sistema Android y próximamente en IOS;se está culminando con la realización de pruebas piloto donde se ha observado que 4 de cada 5 alertas emitidas al día permiten el envío de geolocalización con una precisión de 5 metros y se ha desarrollado un protocolo interno de atención por parte del C4.

BONI, tiene también como objetivo ser un referente de política de transparencia proactiva al realizar la publicación de los indicadores operativos, de modo que se pueda visualizar la situación de peligro y violencia en la que viven niñas y mujeres, considerando que las estadísticas de los indicadores de la aplicación puedan ser útiles para redirigir la política pública en materia de violencia de género.

El proyecto está alineado con el ODS 5 que persigue la igualdad de género y con el ODS 16 que reconoce la importancia de instituciones fuertes y transparentes. En materia de género, la aplicación BONI tiene como objetivo erradicar toda violencia de género en todos los niveles, en espacios públicos y privados y poner fin a la explotación sexual y la trata de personas.

Por otro lado, este proyecto también se centra en el fortalecimiento de las instituciones públicas que podrán, a su vez, hacer frente a todas las situaciones de violencia de género en su jurisdicción y de acuerdo con los resultados y estadísticas del proyecto, promover nuevas iniciativas que garanticen la seguridad de niñas y mujeres.

CONCLUSIONES

La aplicación es un medio para empoderar a las mujeres y niñas, garantizar sus derechos humanos, permitiéndoles sentir protegida su integridad física y asegurando que las estadísticas obtenidas conduzcan a una mayor implementación de mediciones e iniciativas dentro del mismo marco de igualdad de género y prevención de delitos contra la mujer.

Uno de los elementos más importantes del proyecto es que se espera que los resultados de la implementación de BONI contribuyan al rediseño de las políticas públicas, buscando nuevas formas que permitan a las mujeres tener una vida libre de violencia, así como fortalecer la alianza virtuosa que ha tenido lugar entre autoridades y sociedad.

BONI busca, además de ayudar a mujeres y niñas en situaciones de riesgo y reconocer las formas de violencia que afectan su integridad física, colaborar con el Gobierno de Tlaxcala para transformar el quehacer público tradicional y trasladarnos a un modelo en el que se genere inteligencia colectiva para solucionar problemas sociales.

 

 

REFERENCIAS

[i] Las Mujeres en Tlaxcala, Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres, INEGI, 2006.

[ii] Diagnóstico de violencia social y de género en el estado de Tlaxcala. Colectivo mujer y utopía A.C. 2008.

[iii] Trata de mujeres en Tlaxcala, Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala, 2008.

[iv] Diagnóstico sobre la equidad de género en el sector público del estado de Tlaxcala, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, 2014.

[v] Diagnostico sobre violencia en contra de las mujeres en los espacios públicos y privados en el Estado de Tlaxcala, Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala, 2007.

[vi] Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2019.

 


Artículo publicado el 20 de diciembre de 2019, en la Tercera edición del Boletín Abierto

Visitas Totales:

000093
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 11

Scroll Up