#QuédateEnCasa; Una oportunidad ideal para impulsar el Gobierno Abierto entre niñas y niños.

Martínez Villanueva, Gerardo Eugenio.

Colores del Rincón, A.C/ San Francisco del Rincón, Guanajuato, México.

gerardo.martinez.villanueva@gmail.com

 

RESUMEN

El presente artículo es una propuesta para aprovechar el tiempo en esta cuarentena con nuestras niñas y niños asimilando el Gobierno Abierto en nuestra vida cotidiana. La estrategia del confinamiento, promovida en redes sociales a través del hashtag #QuédateEnCasa, sirve como escenario para dicha actividad.

De igual forma, presentaré una corriente pedagógica denominada “sociocultural”, y en específico el concepto de “desarrollo próximo”. Lo utilizaremos para implementar nuestra propuesta pues sus postulados nos brindan una perspectiva más clara de cómo impulsar conocimiento a los infantes, en este caso los pilares y principios de Gobierno Abierto (GA).

 

INTRODUCCIÓN

La actual contingencia sanitaria representa, además de sus connotaciones intrínsecas, un parte aguas en el devenir de la sociedad global en todos los aspectos cotidianos. La estrategia del confinamiento, promovida en redes sociales a través del hashtag #QuédateEnCasa, cuenta con sus aristas, y para usos prácticos de este artículo la tomaré como una generalidad existente en la mayoría de los hogares mexicanos a pesar de que esta realidad varíe entre localidades y contextos del país.

Se busca que mediante la teoría pedagógica y con una descripción breve y aterrizada de los pilares y principios del GA, se proponga la incorporación de algunos ejercicios sencillos en casa, para insertar en el universo de las niñas y niños el concepto de Gobierno Abierto como algo cotidiano.

 

DESARROLLO

La corriente pedagógica sociocultural, de acuerdo a Santana [[1]], establece sus postulados en la convicción del rol preponderante que la interacción social tiene en el desarrollo cognitivo. El aprendizaje se adquiere a través de la interacción del ser humano con su ambiente social y afectivo, lo regula y orienta haciendo propios esos conocimientos.

Uno de los conceptos de esta teoría, y el cual tomaremos como premisa, es la “zona de desarrollo próximo”. Hace referencia a la Teoría de Vygotsky que expone tres consideraciones: la mediación, la interiorización y las funciones mentales; ahora, la zona de desarrollo próximo “No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Para estar en sintonía, consideraremos lo siguiente como nuestra línea pedagógica: la estrategia que implementaremos, coloca las características del Gobierno Abierto como algo cotidiano en la vida de las niñas y niños. Utilizaremos como parte de nuestra interacción familiar, incluso en el lenguaje fraterno, la transparencia, la colaboración, la participación y los pilares de GA, por ejemplo. Nos volveremos un andamiaje formativo para ellos mediante el reforzamiento constante de los conceptos, usando ejemplos claros y sencillos.

El concepto de Gobierno Abierto históricamente es muy complejo y con múltiples definiciones. En los últimos 20 años, se le hadado el atributo de ser la llave para una nueva gestión pública: una en la cual el quehacer gubernamental sea incluyente y horizontal, donde el ciudadano participe, las Organizaciones de la Sociedad Civil colaboren y los procesos administrativos sean transparentes y de fácil acceso para todos [[2]]. Para lograr esta gestión, se propone la innovación social y tecnológica como herramientas principales [[3]].

Para el ejercicio pudiéramos acordar que el Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza, el cual puede ser adoptado en cualquier espacio donde exista el rol de tomador de decisiones, representante de la mayoría, líder y/o figura de autoridad, incluso, puede ser adaptado para llevar en sanos términos las relaciones familiares. El objetivo de este modelo es facilitar las cosas, lograr la sana convivencia, que la mayoría se sienta identificado con sus representantes, que los recursos sean bien utilizados y que se tenga certeza de esto.

Comencemos entonces por transparentar información y abonar a la asimilación de la importancia del acontecimiento. Es posible compartir contenido verificado con información veraz sobre el COVID-19 con las niñas y niños de la familia. Esto además de hacer valer sus derechos de acceso de información, al interior de la familia ayudará a que se tenga una perspectiva colectiva. [[4]]

En otro momento, toda la familia puede colaborar en programar horarios para actividades e idear estrategias para la sana convivencia. Esto y el tomar acuerdos sobre la delegación de responsabilidades, impulsa en los infantes la constante de trabajar en equipo y el beneficio de la cocreación, más allá de la imposición.

Por último, al incorporar acciones a la organización familiar, a partir de ideas que las niñas y niños propongan para hacer más llevadera la cuarentena, los convierte en partícipes de lo establecido. Al impulsar la participación de los infantes, tomando en cuenta sus propuestas, no solo se asocia a los principios de Gobierno Abierto, sino que se fortalece su personalidad y les brinda confianza.

 

CONCLUSIÓN:

 Esto puede leerse simple, incluso obvio, sin embargo, la clave está en hacerlo consiente, y mediante la asimilación en el lenguaje cotidiano de algunos conceptos para que, poco a poco las niñas y niños de nuestras casas, conozcan y adopten otro modo de crear y organizar las relaciones sociales.

A su vez, es una sugerencia para aprovechar el tiempo en esta cuarentena con los infantes de la casa, y de paso, asimilar el Gobierno Abierto en nuestra vida desde la niñez, construyendo así generaciones comprometidas con la apertura.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

[[1]] Sarmiento Santana, Mariela (2007) “La enseñanza de las matemáticas y las ntic. una estrategia de formación permanente”. Universitat Rovira I Virgili. Recuperado el 20 de julio del 2019 en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/DTESIS_CAPITULO_2.pdf?sequence=4

[[2]] I. Luna (Coord.), J. A. Bojórquez (Coord.), “Gobierno Abierto el valor social de la información pública”, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.23-47. Dic. 2015

[[3]] En línea:

http://inicio.inai.org.mx/SiteCollectionDocuments/Transparencia/Modelo%20de%20Gobierno%20Abierto/Modelo%20Teórico%20de%20Gobierno%20Abierto.pdf

[[4]] A continuación se integra un enlace donde podrá descargar recomendaciones, actividades e información relevante, por parte del INAI para sobrellevar la contingencia sanitaria.

http://inicio.inai.org.mx/nuevo/RecomendacionesINAICOVID19.PDF

 


Artículo publicado el 26 de abril de 2020, en la Cuarta edición del boletín Abierto

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