Promoviendo desde Sociedad Civil el Gobierno Abierto en Yucatán

Raquel Aguilera Troncoso

Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C. (JADE SOCIALES)

Conkal, Yucatán, México

direccion@jadesociales.org

Resumen

Este artículo resume las acciones que desde algunas organizaciones de lociedad civil (OSC) locales se han realizado en el marco del ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán. Estas acciones se han llevado a cabo bajo el enfoque de la nueva gobernanza y los Principios de las “3R Sociales” (Representación, Responsabilidad y Rendición de Cuentas), para evaluar las pautas generales que deben regir la conducta de las personas representantes de las OSC en el Secretariado Técnico Local (STL).[i]

 

Introducción

El 12 de julio de 2019, JADE SOCIALES firmó como representante de la sociedad civil en la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán[ii] junto con el gobierno estatal, el gobierno municipal de Mérida y el organismo garante en materia de transparencia del estado. Con esto, ratificamos el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación. Desde esta firma de voluntades se inició un reto que, a la fecha, consiste en desarrollar los espacios y procesos para que se materialice este modelo dentro del estado.

La implementación de Gobierno Abierto implica un cambio en la manera de abordar lo público. Una nueva gobernanza. De acuerdo con Luis F. Aguilar, gobernanza “es el proceso por el cual el gobierno, las empresas privadas, las organizaciones de la sociedad (civiles, religiosas, sociales) y los ciudadanos interactúan con el propósito de definir, acordar y decidir sus objetivos de interés general y de valor común, así como las formas de organización, los recursos y las actividades que se consideran necesarias y conducentes para lograr los objetivos deseados y decididos.” [iii]

La nueva gobernanza pública implica cambios tanto en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil. Las oportunidades del Gobierno Abierto permitirán transitar de una participación ciudadana en los procesos electorales -en los cuales Yucatán tiene los primeros lugares a nivel nacional-[iv], a una participación de la ciudadanía de forma efectiva, en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas. Al gobierno estatal y municipal le permitirá detectar deficiencias en la atención de necesidades ciudadanas. Esta nueva gobernanza nos da la oportunidad de pasar de sistemas jerárquicos a sistemas horizontales, a construir colectivamente hacia un bien común.

 

Desarrollo

Los procesos que se detonan a partir del ejercicio de gobierno abierto a nivel local generan diversos esfuerzos en las distintas entidades federativas. En Yucatán, varias OSC[v] que respondimos a la Convocatoria para colaborar en este tema, coincidimos en el interés de impulsar un ejercicio real, con participación de la ciudadanía de forma efectiva. Con ello, se abrieron los espacios y procesos de gobernanza desde las OSC interesadas. Este texto tiene el objetivo de compartir la articulación inicial de dicho proceso de gobernanza.

A partir de mayo 2019, sostuvimos reuniones de manera física y virtual en las que consensuamos colaborar para: 1) aprender sobre el modelo de gobierno abierto y 2) proponer acciones de mejora para su implementación en el estado.

Promoviendo el respeto a la pluralidad, realizamos un taller[vi] para que más organizaciones conocieran esta nueva forma de gobernanza, este esfuerzo se realizó en colaboración con el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) y CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) Península de Yucatán. Esta acción permitió que varias organizaciones se incorporaran a los trabajos sobre Gobierno Abierto.

También realizamos un Taller de Gobierno Abierto dirigido a Periodistas[vii] en colaboración con el NOSC, Artículo 19 y CIMTRA Península de Yucatán, dada la importancia de su labor y reconociéndolos como actores clave en los ejercicios locales. Esta acción destaca dado que fue la primera vez que se realizó en México, un taller sobre Gobierno Abierto específico para este gremio tanto a nivel local como federal.

Adicionalmente, se reflexionó al interior del grupo de OSC sobre la manera en que podemos aportar respecto al perfil de persona que represente a la sociedad civil en el STL[viii] desde la sociedad civil, reflexiones que compartiremos a continuación.

 

Discusión

Ya que el STL es el espacio de diálogo y toma de decisiones para el ejercicio de gobierno abierto, consideramos que es el marco ideal para reflexionar sobre la práctica de la nueva gobernanza impulsada por un grupo de OSC en el que se busque el establecimiento de una nueva relación, colaborativa y horizontal entre gobierno y sociedad civil.

Consideramos que no existe formula única sobre la manera en que se selecciona a la persona que represente a la sociedad civil en el STL; sin embargo, diversas deliberaciones nos condujeron a elaborar y proponer un documento guía, denominado Principios de las 3R Sociales[ix] como las pautas generales para guiar la conducta de las personas representantes de OSC en el STL en Yucatán.

Bajo la perspectiva de la nueva gobernanza, en la interpretación del grupo de OSC que generó el documento guía, se profundizaron tres valores: 1) representación, bajo esquemas de redes plurales, de comunicación asertiva y de corresponsabilidad, 2) responsabilidad, desde el bien común, la confianza, la ética y el enfoque de derechos humanos y 3) rendición de cuentas, transparencia, apertura y utilidad de la información, confidencialidad profesional y procesos de documentación.

 

Resultados

Entre los contenidos que caracterizan al documento guía sobre los Principios de las 3R Sociales destacan los siguientes:

Representación

  • Fortalecer la relación con las organizaciones diversas y plurales posibilitando la participación de estas en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones.
  • Asumir una vocería de las necesidades y opiniones plurales y diversas, por lo que cada decisión debe estar construida y sustentada de manera colectiva.
  • Trabajar desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes.
  • Tratar a todas las personas con respeto y dignidad y cuestionar cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación o explotación.
  • Contribuir a crear un entorno de trabajo caracterizado por el respeto mutuo, la integridad, la dignidad y la inclusión, en un espíritu de colaboración e intercambio que favorezca el crecimiento colectivo.

Responsabilidad

  • Conducir sus actividades en bien de otros, ya sea para un gran público como para un segmento particular de ese público, nunca privado.
  • Reconocer que su conducta y sus actividades generan un impacto en la percepción pública de las OSC y que comparten la responsabilidad por la confianza pública de las mismas.
  • Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social.
  • Centrar su accionar en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las OSC, colectivos y ciudadanía.
  • Divulgar los actuales y potenciales conflictos de intereses.

Rendición de Cuentas

  • Ser transparente y dar cuenta de las cosas que se hacen y de cómo se llevan a cabo los procesos.
  • Proporcionar información segura y precisa, ya sea en relación con sí misma y a sus proyectos, o en relación con cualquier individuo, organización, proyecto, o legislación a la que se oponga o que la tenga en discusión.
  • Rendir cuentas de su labor institucional de manera clara y oportuna.
  • No ocultar o usar de manera discrecional información útil para los procesos de trabajo en que esté involucrado.
  • Mantener la debida confidencialidad profesional respecto de asuntos y materias que maneje por su responsabilidad institucional.

El seguimiento del cumplimiento de los principios de las 3R Sociales será mediante una revisión por pares que proporcione información fiable a partir de la puesta en marcha del STL.

 

Conclusiones

A partir de la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán y de utilizar el enfoque de la nueva gobernanza, desde sociedad civil tenemos varios aprendizajes democráticos para la consolidación del STL: el trabajo en redes facilita y motiva la puesta en práctica de mecanismos de autorregulación y de aprendizaje mutuo; la tolerancia y el diálogo son fundamentales para la atención de problemas públicos.

Posterior a la contingencia del COVID-19, retomaremos el ejercicio y surgirán acciones por definir, acordar objetivos de interés general y de valor común, que posiblemente se diseñen a partir de la nueva realidad nacional y local.

 


[i]  El STL es el espacio permanente e institucionalizado de diálogo y toma de decisiones conformado por las personas funcionarias públicas y representantes de la sociedad civil a nivel local.

[ii]Disponible en: https://jadesociales.org/wp-content/uploads/2020/02/Declaraci%C3%B3n-Conjunta-para-la-Implementaci%C3%B3n-de-Acciones-para-un-Gobierno-Abierto.pdf

[iii] Luis. F. Aguilar Villanueva, Gobernanza y gestión pública. México, Fondo de Cultura Económica, 2006, p. 62.

[iv]Información disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2020/02/20/comicios-presidenciales-2018-yucatan-obtuvo-la-votacion-mas-alta-del-pais-ine-yucatan/

[v] Las organizaciones son: CIMTRA Península de Yucatán, Grupo Kerigma, A.C., JADE SOCIALES y Red Colectivo AVE.

[vi] https://www.yucatan.com.mx/merida/convocan-a-taller-ciudadano-sobre-gobierno-abierto

[vii]https://www.animalpolitico.com/altoparlante/ideas-para-fortalecer-los-ejercicios-locales-de-gobierno-abierto/

[viii] Debido a la contingencia del Covid-19 se encuentra pendiente la selección de la persona que representará a la sociedad civil en el STL.

[ix] Disponible en https://jadesociales.org/wp-content/uploads/2020/03/Principios3RSociales.pdf

 


Artículo publicado el 26 de abril de 2020, en la Cuarta edición del boletín Abierto

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