¿Qué es la Red?

La Red representa la culminación de los esfuerzos realizados en el marco del Programa de Formación de Agentes de Cambio, el cual ha impulsado en México el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de cerca de 60 agentes locales de cambio (fellows) en 15 estados de la República Mexicana.

Con el propósito de afianzar la estrategia de empoderamiento de los fellows, así como de impulsar la consolidación y sostenibilidad de esta agenda más allá del ámbito regional, se impulsó el lanzamiento y conformación de la Redcomo un espacio de diálogo, intercambio de buenas prácticas y promoción de políticas públicas. Dicha Red se configura como la primera comunidad de práctica en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible en las Américas.

¿Cómo se conformó la Red?

Del 12 al 14 de junio de 2019 se celebró en Cancún, Quintana Roo el evento para la conformación y lanzamiento de la “Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas”. Este establecimiento representa uno de los objetivos principales del Proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible” promovido por el Grupo de Trabajo —integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México,  y las organizaciones de la sociedad civil: GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C., Gobierno Fácil, y ProSociedad.

Durante el encuentro, las y los agentes de cambio participaron en dos tipos de actividades: sesiones de cocreación para conformar la Red, y charlas y talleres con ponentes y expositores nacionales e internacionales de alto nivel.

¿De qué trataron las sesiones, charlas y talleres de la Primera Reunión de la Red?

Las actividades de trabajo se dividieron en 2 áreas: la primera, enfocada a la generación de procesos colaborativos y la segunda, centrada en el desarrollo y mejora de las habilidades socio-emocionales. Estas dos áreas son relevantes para la red pues permitieron la discusión de los elementos base para la conformación de la Red, entre ellos, la cultura y gobernanza que los y las agentes de cambio proponen y visualizan, los objetivos viables para las distintas fases de la Red, sus implicaciones y retos; así como los proyectos estratégicos que la Red impulsará; y el entendimiento de la relevancia de las habilidades socio-emocionales respecto a la agenda de Gobierno Abierto y cumplimiento de la Agenda 2030, llevando con ello a identificar cómo la práctica consciente de estas habilidades pueden ser un factor crítico para el logro de consensos entre los actores involucrados en cualquier problemática social. 

¿Cuáles fueron los resultados del evento de lanzamiento de la Red?

Al finalizar el evento, las y los agentes locales de cambio generaron el Manifiesto Público de la Red en el cual se señalaron tres objetivos principales: lograr incidir en la toma de decisiones y contribuir en la agenda pública; difundir y compartir lecciones aprendidas y experiencias de prácticas de Desarrollo Sostenible y Estado abierto en lo local; y, apoyar la formación de las nuevas generaciones de agentes locales de cambio que se generen en las Américas.

Este Manifiesto fue suscrito por todos los agentes locales de cambio que quieren formar parte de esta iniciativa, así como varios de los ponentes e invitados que nos acompañaron a lo largo de las discusiones como Dr. Álvaro Ramírez Alujas, fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) de Chile; Lucy Larrosa Barrios de la Intendencia de Cerro Largo; Jorge Florez de Colombia; Joel Salas Suárez de México; Gordon McCord de los Estados Unidos, Suyapa Thumann Conde y Gaudy Bustillo Martínez de Honduras, etc. Asimismo, en calidad de testigos firmaron el PNUD México; el Programa de las Naciones para el Desarrollo en Chile; Rapid Results Institute; ProSociedad Hacer Bien el Bien A. C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Gobierno Fácil S.A. de C.V.; USAID, entre otros.

 

Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas

Scroll Up