#AlertaHuracán
Información
Este portal ha sido desarrollado con el objetivo de proveer información socialmente útil, en un solo punto de acceso, para la población afectada por este tipo de fenómenos naturales, a partir de la identificación de información relevante, de fácil acceso y en lenguaje ciudadano, así como de las necesidades más sensibles de información en el marco de las situaciones de emergencia ocasionadas por los huracanes que afectan al país.
Mediante el Portal de Acopio se busca también promover el desarrollo de acciones de prevención y mitigación de riesgos, partiendo de la construcción de conocimiento público que permita optimizar la toma de decisiones de las personas afectadas o interesadas.
Las tormentas tropicales y los huracanes son fenómenos peligrosos que pueden causar grandes daños para la población pues, los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y las inundaciones que traen consigo, ponen en riesgo a las personas y causan grandes daños materiales.
En las últimas décadas, la comunidad mundial de investigadores y pronosticadores de ciclones tropicales han identificado vínculos entre estos fenómenos y el cambio climático, llegando incluso a considerar la posibilidad de ampliar la escala Saffir-Simpson para así introducir una categoría 6 que pueda englobar las tormentas con vientos superiores a 86 m/s.
El caso de México, donde cada año entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre transcurre la temporada de huracanes y ciclones tropicales, se han empezado a comprobar las preocupaciones de la comunidad científica en torno al incremento de la intensidad y la frecuencia de estos fenómenos naturales, siendo el más reciente Huracán Otis, que impactó la costa del estado de Guerrero, un ejemplo de ello[1].
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés, ha pronosticado que la temporada de huracanes 2024 será una de las más activas e intensas de los últimos años. Por lo que, ante este inevitable fenómeno es indispensable desarrollar acciones encaminadas a disminuir los riesgos, que incluyan la provisión de información útil y oportuna para la ciudadanía.
[1] UNAM. “Otis el huracán que es un desafío para la ciencia”. Disponible en: https://ciencia.unam.mx/leer/1458/otis-el-huracan-que-es-un-desafio-para-la-ciencia-
Recomendaciones en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Evolución del Huracán Beryl
El Sistema Meteorológico Nacional ha publicado 17 reportes con el avance del huracán Beryl, la siguiente tabla resume el avance que el huracán ha tenido desde el 28 de junio al 2 de julio a las 15 hrs. (hora del último reporte):
Zonas de riesgo
Con información del Consejo Nacional de Protección Civil, el huracán Beryl ahora como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Por el momento no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Las principales entidades federativas afectadas se muestran en el siguiente mapa:
Como se observa en el mapa, el huracán Beryl impactará en el estado de Quintana Roo. Se prevé que, inicialmente como tormenta tropical, también afecte a Yucatán y Campeche. Posteriormente, sus efectos se sentirán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, y en menor medida, en Querétaro e Hidalgo.
Es fundamental destacar que esta información es un pronóstico sujeto a cambios. Se recomienda visitar regularmente la página del Sistema Meteorológico Nacional para obtener las actualizaciones más recientes del huracán y los pronósticos, con el fin de tener mayor certeza sobre las posibles zonas afectadas.
Refugios
Preguntas frecuentes
Los ciclones tropicales o huracanes son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre aguas marinas tropicales, y son impulsados por aire cálido y húmedo que rebasa los 26°C en el área de tormenta.
La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías basadas en la máxima velocidad sostenida del viento.
Categoría | Intensidad | Peligro |
1 | 119-152 km/h | Mínimo |
2 | 152-177 km/h | Bajo |
b | 178-208 km/h | Moderado |
4 | 209/251 km/h | Alto |
5 | 252 o más km/h | Máximo |
Los huracanes no sólo afectan a la costa. La lluvia, los vientos y el agua pueden llegar tierra adentro, lejos de donde el huracán tocó tierra, por lo que vale la pena que conozcamos cómo prepararnos ante este fenómeno.
Estas son algunas medidas de prevención:
- Ubica los lugares destinados como refugios temporales.
- Prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.
- Repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.
La temporada de huracanes del Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre.
En el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Noticias relevantes
Marina evacúa a 86 personas en el estado de Quintana Roo previo al impacto del huracán Beryl
El Gobierno de México implementa protocolos de prevención y atención a la población por el avance del huracán Beryl
En Tamaulipas, autoridades federales, estatales y municipales coordinan acciones preventivas por huracán Beryl