¿Qué es?

Este proyecto es producto de la colaboración entre el INAI, PNUD-México y tres organizaciones de la sociedad civil: Gestión Social y Cooperación GESOC, Gobierno Fácil y ProSociedad, Hacer bien el bien A.C. gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) para promover en las entidades el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana con el enfoque en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es el fortalecimiento de capacidades, la vinculación y el empoderamiento de una red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que promuevan el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México, con un enfoque territorial y de desarrollo sostenible. Esto se logra mediante un programa de educación en línea y presencial para personas de diferentes entidades federativas (por el anglicismo se les conoce como fellows,) que desean adquirir conocimiento, reflexionar y formarse práctica y teóricamente en dos materias: Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

El segundo objetivo se orienta al fortalecimiento y consolidación de los espacios de diálogo creados en el marco de la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local del INAI – Secretariados Técnicos Locales. Se busca que estos espacios puedan atender – bajo un enfoque de Gobierno Abierto – problemas públicos alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; reducir prácticas de corrupción, así como garantizar un ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.

¿Cómo ser parte del programa de formación?

En el diseño el Programa de Formación se consideró como una plataforma de incidencia, mediante la cual las y los participantes -seleccionados mediante procesos metodológicos rigurosos- obtenían un lugar a partir de una convocatoria pública ampliamente difundida.

Posterior a este proceso de selección, la plataforma forma personas interesadas con un formato abierto destinado a la búsqueda de agentes locales de cambio, que están convencidos de transformar la realidad de sus comunidades.

¿Qué resultados ha tenido hasta ahora el proyecto?

En lo que se refiere al programa de formación, con la convocatoria de 2017 se formó a 20 jóvenes de 5 entidades federativas y con la aportación de recursos fue posible que presentaran sus proyectos ante los Secretariados Técnicos Locales. Gracias a lo anterior, se ha posicionado la agenda de Desarrollo Sostenible a nivel local de la mano del PNUD en Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

Durante 2018 la convocatoria se hizo a personas de los siguientes estados: Campeche, Durango, Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En esta segunda edición se duplicó el número de aspirantes y de personas aliadas que fueron seleccionadas para participar, tal como se puede ver:


AÑO

ASPIRANTES

FELLOWS

ESTADOS
20185114010
2017200205

Por otra parte, y para abonar al fortalecimiento de los espacios de diálogo, se implementa un Modelo de Acompañamiento para Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto de los 15 estados que forman parte del proyecto. Este proceso es acompañado por un especialista en diálogo multiactor, así como por el Grupo de Trabajo del Proyecto. De este modo se comparten herramientas y se imparten talleres que buscan orientar a las partes interesadas en los ejercicios locales de gobierno abierto sobre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para la solución de problemas públicos.

Para saber más, conoce la plataforma APERTUS:

¿Cómo construir compromisos de Gobierno Abierto con enfoque de desarrollo sostenible?

Descripción de los compromisos y sus aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Entidad Federativa

Scroll Up