Agenda 2030 ¿Qué es?

La Agenda 2030 es un nuevo enfoque de desarrollo que busca transformar nuestro mundo de manera sostenible. La Agenda 2030 se estableció en septiembre de 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y fue adoptada por los 193 países miembro de la Organización. Esta nueva agenda busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para el 2030 mediante el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Cuál es el papel de México?

Al adoptar la Agenda 2030 en septiembre de 2015, México adquirió un compromiso internacional con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr una verdadera apropiación de la Agenda a nivel nacional, México ha desarrollado, impulsado e implementado múltiples y diversas acciones otrientadas hacia la transformación de la realidad nacional mediante la sostenibilidad. Para lograr dicho objetivo, México cuenta con un equipo definido, una visión a largo plazo y un seguimiento constante de las acciones llevadas a cabo:

Este proyecto de sostenibilidad a largo plazo busca que, mediante una estrategia clara, un equipo comprometido y un seguimiento adecuado, se logre cumplir con la Agenda 2030. Por esta razón, se crearon los Organismos de Seguimiento e Implementación (OSI) de la Agenda 2030 en cada una de las 32 entidades federativas y en diversos municipios, que replican, en el ámbito local, el modelo y objetivos del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo de Sostenible. 

INAI 2030

Como marco ideal de desarrollo, la Agenda 2030 y sus Objetivos son la meta para la comunidad global. Por esta razón, y para lograr cumplir con los ODS, el INAI se ha sumado a los principios y objetivos de la misma mediante la creación y promoción de iniciativas, políticas y acciones que busquen dar cumplimiento a la visión de desarrollo sostenible. Este esfuerzo, encaminado al cumplimiento de la Agenda 2030, busca promover el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana que permitan o faciliten el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dentro de este movimiento, destacan la Métrica de Gobierno Abierto, los esfuerzos de cocreación local a nivel nacional y el Sistema Nacional de Transparencia.

PROYECTOS PARALELOS

 

Desde el INAI se instrumenta la iniciativa Gobierno Abierto desde lo local para el desarrollo sostenible cuyo objetivo es promover en las entidades federativas el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana con enfoque en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Consulta más información en esta página. 
La Red busca fortalecer capacidades y empoderar a los agentes locales de cambio (fellows) e impulsar la consolidación y sostenibilidad de la Agenda 2030 más allá del ámbito regional. La Red se configura como la primera comunidad de práctica en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible en las Américas. Consulta más información en esta página. 

Si quieres conocer los temas y materiales del Programa de Formación de Agentes de Cambio, da click aquí

 

 

¿Qué es la Red?

La Red representa la culminación de los esfuerzos realizados en el marco del Programa de Formación de Agentes de Cambio, el cual ha impulsado en México el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de cerca de 60 agentes locales de cambio (fellows) en 15 estados de la República Mexicana.

Con el propósito de afianzar la estrategia de empoderamiento de los fellows, así como de impulsar la consolidación y sostenibilidad de esta agenda más allá del ámbito regional, se impulsó el lanzamiento y conformación de la Redcomo un espacio de diálogo, intercambio de buenas prácticas y promoción de políticas públicas. Dicha Red se configura como la primera comunidad de práctica en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible en las Américas.

¿Cómo se conformó la Red?

Del 12 al 14 de junio de 2019 se celebró en Cancún, Quintana Roo el evento para la conformación y lanzamiento de la “Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas”. Este establecimiento representa uno de los objetivos principales del Proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible” promovido por el Grupo de Trabajo —integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México,  y las organizaciones de la sociedad civil: GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C., Gobierno Fácil, y ProSociedad.

Durante el encuentro, las y los agentes de cambio participaron en dos tipos de actividades: sesiones de cocreación para conformar la Red, y charlas y talleres con ponentes y expositores nacionales e internacionales de alto nivel.

¿De qué trataron las sesiones, charlas y talleres de la Primera Reunión de la Red?

Las actividades de trabajo se dividieron en 2 áreas: la primera, enfocada a la generación de procesos colaborativos y la segunda, centrada en el desarrollo y mejora de las habilidades socio-emocionales. Estas dos áreas son relevantes para la red pues permitieron la discusión de los elementos base para la conformación de la Red, entre ellos, la cultura y gobernanza que los y las agentes de cambio proponen y visualizan, los objetivos viables para las distintas fases de la Red, sus implicaciones y retos; así como los proyectos estratégicos que la Red impulsará; y el entendimiento de la relevancia de las habilidades socio-emocionales respecto a la agenda de Gobierno Abierto y cumplimiento de la Agenda 2030, llevando con ello a identificar cómo la práctica consciente de estas habilidades pueden ser un factor crítico para el logro de consensos entre los actores involucrados en cualquier problemática social. 

¿Cuáles fueron los resultados del evento de lanzamiento de la Red?

Al finalizar el evento, las y los agentes locales de cambio generaron el Manifiesto Público de la Red en el cual se señalaron tres objetivos principales: lograr incidir en la toma de decisiones y contribuir en la agenda pública; difundir y compartir lecciones aprendidas y experiencias de prácticas de Desarrollo Sostenible y Estado abierto en lo local; y, apoyar la formación de las nuevas generaciones de agentes locales de cambio que se generen en las Américas.

Este Manifiesto fue suscrito por todos los agentes locales de cambio que quieren formar parte de esta iniciativa, así como varios de los ponentes e invitados que nos acompañaron a lo largo de las discusiones como Dr. Álvaro Ramírez Alujas, fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) de Chile; Lucy Larrosa Barrios de la Intendencia de Cerro Largo; Jorge Florez de Colombia; Joel Salas Suárez de México; Gordon McCord de los Estados Unidos, Suyapa Thumann Conde y Gaudy Bustillo Martínez de Honduras, etc. Asimismo, en calidad de testigos firmaron el PNUD México; el Programa de las Naciones para el Desarrollo en Chile; Rapid Results Institute; ProSociedad Hacer Bien el Bien A. C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Gobierno Fácil S.A. de C.V.; USAID, entre otros.

 

Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas

¿Qué es?

Este proyecto es producto de la colaboración entre el INAI, PNUD-México y tres organizaciones de la sociedad civil: Gestión Social y Cooperación GESOC, Gobierno Fácil y ProSociedad, Hacer bien el bien A.C. gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) para promover en las entidades el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana con el enfoque en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es el fortalecimiento de capacidades, la vinculación y el empoderamiento de una red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que promuevan el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México, con un enfoque territorial y de desarrollo sostenible. Esto se logra mediante un programa de educación en línea y presencial para personas de diferentes entidades federativas (por el anglicismo se les conoce como fellows,) que desean adquirir conocimiento, reflexionar y formarse práctica y teóricamente en dos materias: Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

El segundo objetivo se orienta al fortalecimiento y consolidación de los espacios de diálogo creados en el marco de la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local del INAI – Secretariados Técnicos Locales. Se busca que estos espacios puedan atender – bajo un enfoque de Gobierno Abierto – problemas públicos alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; reducir prácticas de corrupción, así como garantizar un ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.

¿Cómo ser parte del programa de formación?

En el diseño el Programa de Formación se consideró como una plataforma de incidencia, mediante la cual las y los participantes -seleccionados mediante procesos metodológicos rigurosos- obtenían un lugar a partir de una convocatoria pública ampliamente difundida.

Posterior a este proceso de selección, la plataforma forma personas interesadas con un formato abierto destinado a la búsqueda de agentes locales de cambio, que están convencidos de transformar la realidad de sus comunidades.

¿Qué resultados ha tenido hasta ahora el proyecto?

En lo que se refiere al programa de formación, con la convocatoria de 2017 se formó a 20 jóvenes de 5 entidades federativas y con la aportación de recursos fue posible que presentaran sus proyectos ante los Secretariados Técnicos Locales. Gracias a lo anterior, se ha posicionado la agenda de Desarrollo Sostenible a nivel local de la mano del PNUD en Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

Durante 2018 la convocatoria se hizo a personas de los siguientes estados: Campeche, Durango, Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En esta segunda edición se duplicó el número de aspirantes y de personas aliadas que fueron seleccionadas para participar, tal como se puede ver:


AÑO

ASPIRANTES

FELLOWS

ESTADOS
20185114010
2017200205

Por otra parte, y para abonar al fortalecimiento de los espacios de diálogo, se implementa un Modelo de Acompañamiento para Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto de los 15 estados que forman parte del proyecto. Este proceso es acompañado por un especialista en diálogo multiactor, así como por el Grupo de Trabajo del Proyecto. De este modo se comparten herramientas y se imparten talleres que buscan orientar a las partes interesadas en los ejercicios locales de gobierno abierto sobre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para la solución de problemas públicos.

Para saber más, conoce la plataforma APERTUS:

¿Cómo construir compromisos de Gobierno Abierto con enfoque de desarrollo sostenible?

Descripción de los compromisos y sus aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Entidad Federativa

Visitas Totales:

000051
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 11

Scroll Up