1. ¿Qué es Follow the money?

Follow the Money es un proyecto que surge de una colaboración entre el IMCO, Global Integrity e INAI con el objetivo de apoyar a México en el avance hacia una gobernanza fiscal abierta, mediante la implementación de metodologías para evaluar la información sobre el flujo de recursos públicos. En el marco de este proyecto existen tres esfuerzos específicos vigentes:

a) Follow the Money a nivel Federal, donde a partir del evento "Rastreando mis impuestos" se puso a prueba la metodología de seguimiento del dinero desarrollada para evaluar la utilidad de la transparencia presupuestaria y los datos abiertos desde una perspectiva ciudadana.

En este evento - o hackathón - se desafió a ciudadanos interesados, pero no necesariamente expertos en temas presupuestales, a que utilizaran información pública para seguir el dinero en temas específicos como salud, infraestructura para comunidades indígenas, rescate de espacios públicos y subsidios a migrantes.

"Rastreando mis impuestos" se realizó los días 24 y 25 de octubre de 2015 y participaron alrededor de 50 personas provenientes de distintos sectores, de diferentes edades, concluyendo con la entrega de un estímulo monetario a los hallazgos más destacados.

El reporte con los resultados más relevantes derivados de la aplicación de esta metodología, puede consultarse en:

b) Follow the Money en el marco de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local”, a partir del establecimiento de compromisos específicos con una orientación de seguimiento del dinero, en los Planes de Acción de los estados que participan en la iniciativa.


c) Follow the Money en entidades federativas, aquí se busca fortalecer y construir capacidades locales que permitan obtener y utilizar datos sobre el uso de los recursos públicos para incidir en política pública en el marco de sus procesos de cocreación local. Las entidades que participan en este proyecto son:

2. ¿Qué esperamos lograr con el Proyecto Follow the Money?

  • Mejorar el uso de recursos públicos para abordar desafíos relevantes para la ciudadanía a nivel local;
  • Fortalecer capacidades locales para obtener y utilizar datos sobre el uso de los recursos públicos y así incidir en una política pública;
  • Apoyar a estados en la formulación e implementación de compromisos relacionados con el seguimiento del dinero en el marco de sus procesos de co-creación local; y
  • Ofrecer un instrumental metodológico para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de acciones con orientación “Follow the Money” que sean útiles a los estados en sus procesos de co-creación y que puedan ser fácilmente difundidos y apropiados.

3. ¿Cómo implementar un ejercicio de “Follow the Money”?

    En el marco del proyecto Follow the Money, el INAI en colaboración con Global Integrity y GESOC A.C., ha desarrollado dos documentos guía con la finalidad de abordar desde una perspectiva amigable y práctica las particularidades del proceso para la implementación de esfuerzos con perspectiva de seguimiento del dinero. Con estos documentos se busca que las y los interesados en desarrollar esfuerzos de este tipo se inspiren y conozcan más sobre otros casos exitosos en la materia.

Visitas Totales:

000103
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 9

Scroll Up