¿Qué es la Métrica de Gobierno Abierto?

Es una investigación cualitativa y cuantitativa realizada por el INAI y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para monitorear el nivel  de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno (Federal, estatal y municipal).

La Métrica aporta diferentes elementos de análisis en materia de apertura con base en los ejes de transparencia y participación ciudadana y desde la  perspectiva de gobierno y de la ciudadanía. La Métrica analiza el acceso a la información que tienen las y los ciudadanos para conocer las acciones de gobierno y a su vez en qué medida es posible incidir en su gestión.

El levantamiento de la información que alimenta a la Métrica se hace cada dos años, por lo que esta sección presenta únicamente la metodología, el análisis de los indicadores y los resultados del año 2017. A la Métrica presentada en 2017 la nombramos primera edición, aunque la recopilación de datos inició en el 2016.

Actualmente se están integrando los datos que darán forma a la segunda edición de la Métrica, investigación que se presentará en el año 2019.

En la primera edición de la Métrica fueron analizados 908 sujetos obligados y para la segunda edición se han considerado 1286, sin lugar a dudas un esfuerzo de impacto nacional que el Sistema Nacional de Transparencia se enorgullece en presentar. 

¿Por qué consultar los resultados de la Métrica?

Para aquellas personas o instituciones interesadas en temas de transparencia y participación es trascendental que se apropien de esta herramienta como referente para generar recomendaciones, otras evaluaciones o diseñar políticas públicas con esta evidencia.

En cada entidad del país la Métrica resuelve las siguientes preguntas:

  • ¿El gobierno hace pública la información relativa a sus decisiones y acciones?
  • ¿En qué medida lo hace?
  • ¿De qué calidad es la información?
  • ¿Qué mecanismos existen para que las y los ciudadanos incidan en la toma de decisiones públicas?
  • ¿Qué tan factible es que la ciudadanía obtenga información oportuna y relevante para tomar decisiones?
  • ¿Qué posibilidad tienen los ciudadanos de participar en algún mecanismo que les permita incidir en las decisiones públicas?

La Métrica de gobierno abierto es un referente nacional que simplifica la radiografía de la apertura en cada Entidad.

Primera edición Métrica 2017

Descargables

Datos Abiertos

Visitas Totales:

000051
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 12

Scroll Up