Agenda 2030 ¿Qué es?

La Agenda 2030 es un nuevo enfoque de desarrollo que busca transformar nuestro mundo de manera sostenible. La Agenda 2030 se estableció en septiembre de 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y fue adoptada por los 193 países miembro de la Organización. Esta nueva agenda busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para el 2030 mediante el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Cuál es el papel de México?

Al adoptar la Agenda 2030 en septiembre de 2015, México adquirió un compromiso internacional con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr una verdadera apropiación de la Agenda a nivel nacional, México ha desarrollado, impulsado e implementado múltiples y diversas acciones otrientadas hacia la transformación de la realidad nacional mediante la sostenibilidad. Para lograr dicho objetivo, México cuenta con un equipo definido, una visión a largo plazo y un seguimiento constante de las acciones llevadas a cabo:

Este proyecto de sostenibilidad a largo plazo busca que, mediante una estrategia clara, un equipo comprometido y un seguimiento adecuado, se logre cumplir con la Agenda 2030. Por esta razón, se crearon los Organismos de Seguimiento e Implementación (OSI) de la Agenda 2030 en cada una de las 32 entidades federativas y en diversos municipios, que replican, en el ámbito local, el modelo y objetivos del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo de Sostenible. 

INAI 2030

Como marco ideal de desarrollo, la Agenda 2030 y sus Objetivos son la meta para la comunidad global. Por esta razón, y para lograr cumplir con los ODS, el INAI se ha sumado a los principios y objetivos de la misma mediante la creación y promoción de iniciativas, políticas y acciones que busquen dar cumplimiento a la visión de desarrollo sostenible. Este esfuerzo, encaminado al cumplimiento de la Agenda 2030, busca promover el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana que permitan o faciliten el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dentro de este movimiento, destacan la Métrica de Gobierno Abierto, los esfuerzos de cocreación local a nivel nacional y el Sistema Nacional de Transparencia.

PROYECTOS PARALELOS

 

Desde el INAI se instrumenta la iniciativa Gobierno Abierto desde lo local para el desarrollo sostenible cuyo objetivo es promover en las entidades federativas el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana con enfoque en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
La Red busca fortalecer capacidades y empoderar a los agentes locales de cambio (fellows) e impulsar la consolidación y sostenibilidad de la Agenda 2030 más allá del ámbito regional. La Red se configura como la primera comunidad de práctica en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible en las Américas.
Scroll Up