¿Qué son los ejercicios locales de Gobierno Abierto también conocidos como la iniciativa Cocreación desde lo local?

El objetivo de esta iniciativa es propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en las entidades federativas y los municipios para la solución de problemas públicos de alto impacto. La base de la iniciativa es el establecimiento de espacios permanentes de diálogo (Secretariados Técnicos Locales) en los que la sociedad y el gobierno definen en conjunto qué alternativas deben instrumentarse por medio de un Plan de Acción Local para dar solución a diversas necesidades.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicada el 4 de mayo de 2015 señala en el artículo 59 del TÍTULO CUARTO nombrado: “Cultura de Transparencia y apertura Gubernamental” que los Organismos garantes, como el INAI, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvarán con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

Desde el 2015 la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT) ha trabajado para realizar esa labor generando que 235 instituciones públicas, 30 organismos garantes del derecho de acceso a la información y alrededor de 218 organizaciones de la sociedad civil en todo el país, converjan, colaboren y diseñen prácticas de transparencia, participación y rendición de cuentas para resolver los problemas públicos de las entidades.

¿Por qué consultar esta sección?

Esta sección muestra el avance en el cumplimiento de los compromisos que adquieren los gobiernos en las entidades federativas con la sociedad civil y la agenda de gobierno abierto. Los niveles de apropiación del modelo de gobierno abierto son muy diferentes en cada entidad. Por eso, las personas que consulten está sección podrán observar el avance detallado de las estrategias que acuerdan y diseñan los actores involucrados.

En esta sección podrás consultar las guías de gobierno abierto, conocer qué entidades federativas tienen un secretariado técnico local, enterarte de cuántos planes de acción hay por entidad o a qué se refieren los compromisos de gobierno abierto y los problemas públicos que quieren atender en cada estado.

En esta imagen se observan los logros y las áreas de oportunidad de las entidades federativas participantes en la estrategia “Cocreación desde lo local”. De este modo, los integrantes de los Secretariados Técnicos Locales o las personas responsables de las estrategias de gobierno abierto pueden conocer el nivel de avance o rezago en el que se encuentran que les permita diseñar mejores estrategias para los ejercicios locales de gobierno abierto.

Consulta la descripción de la numeralia aquí.

 

El siguiente mapa muestra a las entidades federativas que forman parte de la estrategia de “Cocreación desde lo local” según su año de incorporación. Cada estado está vinculado a una sección que contiene la fecha de firma de su declaratoria de gobierno abierto, el acta de instalación del Secretariado Técnico, quiénes son los Miembros del Secretariado Técnico Local, los Planes de Acción que han implementado y otros insumos necesarios para que la ciudadanía pueda monitorear los avances y conozca más sobre sus estrategias locales.

 

Entidades que iniciaron en 2015
Entidades que iniciaron en 2016
Entidades que iniciaron en 2017
Entidades que iniciaron en 2018
Entidades que iniciaron en 2019
Entidades que no participan

Da click aquí para conocer los compromisos de cada entidad federativa

A continuación, podrás observar algunos ejemplos de compromisos de la estrategia Cocreación desde local. El mapa que se muestra en la parte superior contiene todos los compromisos realizados hasta ahora.

Visitas Totales:

000051
Users Today : 1
Users Yesterday : 1
Users Last 7 days : 11

Scroll Up